Sangrado libre: la nueva tendencia para no usar productos durante la menstruación

  • Publicado el 24/02/2020

Qué es el sangrado libre, la nueva tendencia para no utilizar productos durante la menstruación.
La propuesta consiste en dejar que el sangrado fluya utilizando un tipo de ropa interior especial o bien aprender a retener el sangrado controlando las contracciones uterinas; el sangrado libre o Free Bleeding es un método para evitar usar cualquier tipo de producto de higiene íntima, ya sean toallitas, copas o tampones durante la menstruación; la práctica comenzó a utilizarse y popularizarse a partir de que Kiran Gandhi corriera la Maratón de Londres en 2014, sin utilizar ningún producto en el primer día de menstruación. Lo hizo por comodidad, pero sin quererlo se convirtió en un símbolo del feminismo.
Si bien, en principio puede parecer poco probable, lo real es no se trata de un mecanismo feminista nuevo. Montse Iserte, psicóloga y sexóloga que practica el sangrado libre, asegura que aunque las mujeres lo han llevado a cabo desde siempre, fue en la década de los 70 cuando el hábito de dejar fluir la sangre de forma natural tomó cariz de movimiento feminista empoderador, nacido como protesta a raíz de la aparición de algunos casos del síndrome del shock tóxico asociado a los tampones, casos que aún suceden y que fueron noticia una vez más hace algunas semanas. 

En este sentido, la experta asegura que la utilización de productos de higiene íntima no se trata de una elección, sino en muchos casos de una imposición: “Cuando a las niñas les viene la regla, casi nunca tienen la opción de que alguien les diga que pueden sangrar de forma libre y natural, sino que automáticamente les dan una compresa. La regla siempre se ha visto como un tabú, rodeado de un halo de superstición, como algo sucio y pecaminoso que ha de ser ocultado”. A pesar de esto, la experta considera que en los últimos años ha nacido una revolución feminista donde las mujeres, hartas de que se demonice algo tan natural como tener la regla, han comenzado a practicar el free bleeding para ser libres y así dar mayor visibilidad al tema para acabar con los prejuicios en torno al periodo.

Esta práctica no sólo se puede realizar en casa, ni con ropa interior normal, también existe la opción de las bragas menstruales que absorben el flujo pero  hay muchas mujeres a las que no les importa que la gente vea sus pantalones manchados o faldas porque lo consideran como algo absolutamente natural, y eligen no utilizar nada. 

En el caso de Iserte, ella asegura llevar practicándolo desde la adolescencia: “Solía permanecer en el baño observando la textura de mi regla y contrayendo los músculos de la vagina y del suelo pélvico, hasta que me di cuenta de que haciéndolo era capaz de ‘vaciar’ mi útero a la vez que retener la menstruación”, cuenta y sigue: “Recuerdo que un día me vino la regla de camino al trabajo y entré en pánico pensando que iba a manchar todo el coche, por lo que comencé a apretar hacia dentro hasta que pude llegar a un baño y ‘vaciar’ toda la sangre”.

Para terminar la sexóloga explica que cualquier mujer puede ponerlo en práctica, tal vez en principio sólo desde casa a través de ejercicios de Kegel, suelo pélvico, hipopresivos y bolas chinas que, además de ser beneficiosos para la salud, pueden ayudar a contraer la menstruación y hacer menor uso de productos de higiene íntima.