River Plate dió refugio a personas en situación de calle por el frío en Buenos Aires

  • Publicado el 04/07/2019

El estadio Monumental del club de fútbol River Plate abrió este miércoles 3 de julio sus puertas en Buenos Aires para dar refugio a sintechos y distribuirles frazadas y abrigos en la que se pronosticó como la noche más fría del año en la capital argentina.
En una semana en que la temperatura oscila entre 3 °C de mínima y 11 °C de máxima en Buenos Aires, el lunes fue encontrado muerto por hipotermia un hombre de 52 años que dormía en la calle, apenas cubierto por cartones, a 400 metros de la Casa Rosada. “Acá murió de frío Sergio Zacaríaz (sic). Tenía 52 años. La desigualdad mata”, se lee en un cartel dejado junto a un ramo de flores en un tacho de lata, en la vereda donde murió. 

Según Carr,"El riesgo de muerte por hipotermia es muy grande", “en estos 12 días de invierno (desde el 21 de junio) se produjeron cinco muertes en situación de calle y por frío. Y eso es un gran llamado de atención en todo el país”. Hay unos 1 146 sintechos en la capital argentina, un 5% más que el año pasado, según datos de la alcaldía de Buenos Aires. Las ONG estiman que la cifra real es al menos cuatro veces superior, coincidiendo con el aumento del desempleo y la pobreza, alentados por la recesión y la inflación. La pobreza en Argentina alcanza al 32% de la población, y dentro de ese conjunto hay un 6,7% de indigentes. 

 Desde temprano, centenares de personas fueron llegando al estadio Monumental, emplazado en el coqueto barrio de Núñez, al norte de la ciudad, con frazadas, abrigos y zapatos seleccionados por voluntarios para luego ser donados. “Vine con mis cuatro nenes y mi cuñada, por el tema de las mantas y el abrigo. Yo estoy sin laburo (trabajo) y tengo a mi hermano internado en el hospital”, contó a la AFP Gisela Jerez de 29 años, que alquila una vivienda “medio precaria” a 40 km de la capital. Esta mujer en búsqueda de abrigo afirma que su situación “no es el caso extremo”, ya que “hay mucha gente viviendo en la calle y cada vez hay más”

Lo importante es no ser indeferente ante la necesidad del otro

Fuente: Agencia AFP