Reintegro del 15% del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, titulares de la AUH y Asignación por Embarazo
- Publicado el 18/02/2020
La AFIP habilitará el régimen de devolución del 15 % en la compra de alimentos que se realice en cualquier comercio y con tarjeta de débito. El beneficio está destinado a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y para los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo. El mismo estará vigente a partir de marzo, tendrá un tope de 700 pesos mensuales y se estima que el impacto de la medida significará un aumento indirecto para 7,1 millones de personas: una suba del 22,5 por ciento para la AUH y del 4,5 por ciento para una jubilación mínima.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada y estuvo a cargo de la Titular de la Administración Federal de Ingresos Publicos, Mercedes Marcó del Pont quien aseguró: “Esto va a generar un alivio en los estratos más bajos que están sobre endeudados, y a la vez tendrá efectos reactivantes en el consumo interno”. La medida finaliza en agosto, aunque podría ser prorrogable, y aspiran a que en los próximos meses puedan sumarse también los titulares de las tarjetas alimentar, del programa de Argentina contra el Hambre.
Como se dijo anteriormente, el reintegro se dará sólo en el consumo de alimentos que se realice en cualquier tipo de comercio, mientras que se utilice la misma tarjeta de débito donde se perciben las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Una persona que realice una compra de 1000 pesos con tarjeta tendrá acreditado en su cuenta 150 pesos en 24 horas hábiles. El tope de 700 pesos mensuales surge de un estudio que realizó la AFIP, el cual advierte que el estrato más bajo de ingresos paga 1500 pesos en IVA por mes en alimentos. “Lo que pensamos es que habiendo en un hogar dos titulares de pensión o jubilación, lo que hace el reintegro es devolver a las familias lo que pagan en concepto de IVA”, explicó Marcó del Pont.
Esta decisión se toma dentro del paquetes de medidas que realizó el Gobierno Nacional, que incluye aumento a las jubilaciones, pensiones y asignaciones, de los sectores de menores ingresos. Al respecto, la titular de AFIP explicó que es real que un sector que está un poco más arriba de la mínima aún no está siendo beneficiado, pero destacó que la decisión prioriza los sectores más vulnerables, los cuales han sido más lastimados en los últimos años en la Argentina.
La AFIP, junto al Banco Central, Pami y el Ministerio de Desarrollo Social, apuntan a duplicar el uso de la tarjeta y que a su vez los comercios de proximidad se formalicen e incorporen medios de pago electrónicos, para que el consumo no se concentre solamente en hipermercados. “Nuestra propuesta busca financiar la demanda de menores ingresos, por lo que tiene impactos redistributivos muy relevantes”, remarcó Marcó del Pont y se diferenció de las medidas que tomó el ex Presidente Mauricio Macri durante su gestión: No irá contra recursos coparticipables, tal como fue la quita de IVA en la canasta básica del gobierno macrista, que derivó en un fallo judicial a favor de las provincias. Esa medida fue un fracaso ya que tuvo un costo fiscal de 3000 millones de pesos mensuales, es decir, más de 12 mil millones de pesos.