Reclamo: ante la falta de respuesta de Petrecca, los trabajadores del relleno sanitario piden mejores condiciones de trabajo

  • Publicado el 17/02/2020

En horas de la mañana, como estaba previsto, los trabajadores del relleno sanitario realizaron un reclamo frente a la Secretaría de Medio Ambiente, en España 37 de nuestra ciudad, acompañados por los gremios de la Mesa de la Unidad Sindical. Se hicieron presentes la Cooperativa “Las Marías”, que están organizados dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos, trabajadores y familiares del relleno Sanitario, integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, SUTEBA, UOCRA, SMATA, ATE Verde y Blanca, CTA de los Trabajadores, CGT Mitre y CTA Autónoma.  

Los trabajadores reclaman desde hace tiempo mejores condiciones de trabajo y en el mes de diciembre, entregaron a funcionarios Municipales un proyecto no sólo para solucionar ésta situación sino también para llevar adelante un reciclaje con inclusión social; no han tenido respuestas por parte del intendente Petrecca, por eso llevaron adelante ésta manifestación. 

Pablo Gette, trabajador del Relleno Sanitario, expresó a A365 que reclaman seguridad en su trabajo: “Tenemos condiciones de trabajo inhumanas, seguimos revolviendo la mugre como chanchos; Hemos presentado un proyecto antes del 2020 por el tema del reciclaje para además proteger el medio ambiente y durante todo este tiempo no hemos tenido respuestas”. 

Por su parte, Yaquelin Flores, en representación de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de la UTE (FACCYL), dijo: “Venimos a visibilizar la problemática. Al poder nosotros construir esta identidad trabajadora de la economía popular, venimos a reforzar algo que venimos haciendo en todos lados porque tiene que ver con la calidad de vida que se merece Junín; este servicio de reciclado con inclusión social, que hace muchos años pudimos lograr en Buenos Aires, da cuenta del beneficio real y contundente, por eso necesitamos que el intendente quiera llevar adelante ésta política pública, no lo puede esconder más. Nuestros compañeros no son más que 50 en algo que es un basural a cielo abierto, no deja de ser otra cosa”.

Además Yaquelin detalló: “me encantaría que el intendente se acerque; es inhumano trabajar con el descarte de toda una sociedad; venimos a proponer un servicio de reciclado con inclusión social, ayudarlos a sostener la dignidad, ayudarlos a mantener un servicio, a proponer  que se eduque a la sociedad, que todos entiendan que generar basura contamina, que entre todos podemos ahorrarle plata al municipio, porque con el sólo hecho de separar podríamos hacer una logística diferenciada. Venimos a exigir que se reconozcan los derechos de nuestros compañeros, con nosotros se puede dialogar, siempre y cuando la medida sea para adelante, hay leyes que avalan a nuestros compañeros”. 

En tanto el dirigente gremial, Mauricio Madrea, que acompañó a los trabajadores en su reclamo, manifestó que éste reclamo viene desde hace más de un año, aunque el proyecto fue presentado en el mes de diciembre: “para todos los que hemos tenido acceso y posibilidad de leerlo es muy consistente desde el punto de vista técnico, genuino, que prevé no sólo mejorar las condiciones de trabajo, sino una situación de beneficios para todos los juninenses en la medida que se está haciendo reciclaje con inclusión social, de modo que lo que se está pidiendo al municipio es la asistencia en cuestiones  fundamentales de seguridad laboral, estamos hablando de instrumentos de trabajo, guantes, capas, botas y por supuesto el reconocimiento a los compañeros trabajadores en cuestiones fundamentales como son un espacio de trabajo digno, un lugar de descanso, de acopio que son cuestiones elementales que hacen al trabajo y a la seguridad laboral en Junín”. 

Madrea  también señaló que se generaron reuniones sin respuestas reales por parte del municipio, que sólo se acercaron a entregar un par de guantes hace más de un mes y medio y entregaron tambíen capas que se rompieron a  a los pocos días de uso: el trato es bastante indigno, estamos justamente acá para que las reuniones surjan efecto y los trabajadores puedan tener una respuesta por parte del gobierno municipal”, concluyó. 

Por último, cuando A365 le consultó a Francina Sierra, representante de SUTEBA, la misma dijo estar presente apoyando la medida como mesa sindical: “están pidiendo mayoritariamente mejores condiciones de trabajo para lo que realizan día a día, seguridad. hoy están esperando la respuesta del municipio que no tienen desde hace mucho tiempo”.