Quedó inaugurada la XXVII Fiesta Nacional del Cosechero en Morse
- Publicado el 06/10/2024
Con un enorme marco de público compuesto por instituciones, autoridades y vecinos de la localidad, se llevó a cabo el acto oficial de apertura de la vigésimo séptima edición de esta festividad de envergadura nacional, organizada por la Asociación Civil “Morse a Toda Máquina” y con el apoyo del Gobierno de Junín. “Estas fiestas populares son fundamentales porque hablan de la identidad, en este caso de Morse como la ‘Cuna de los Cosecheros’”, manifestó Juan Fiorini, presidente del HCD en su discurso.
Estuvieron presentes en el acto todas las instituciones intermedias que funcionan y trabajan en el día a día para el desarrollo y crecimientos de Morse, funcionarios municipales, concejales, senadores, fuerzas vivas, productores y vecinos de la localidad y visitantes de distintas ciudades de la región. Se llevó a cabo el tradicional izamiento de la bandera con la presencia de abanderados de distintas instituciones educativas y la entonación del Himno Nacional Argentino.
El primero en dirigirse a los presentes fue Juan Fiorini, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), quien envió los saludos del intendente Pablo Petrecca y expresó: “Es un placer enorme y un honor participar por un nuevo año de la apertura oficial de la Fiesta Nacional del Cosechero, en la vigésimo séptima edición y con un gran acompañamiento como siempre de toda la comunidad de Morse”, y agradeció a “todos los que hacen posible que esta fiesta tenga lugar, a Jorge (Bisio) y toda su comisión de ‘Morse a Toda Máquina’ por todo el esfuerzo en la organización, a las instituciones que apoyan y a todo el equipo de la delegación encabezada por Guillermina Sofía”.
Luego, Fiorini resaltó también “el gran trabajo de todo el equipo de empleados municipales que hacen que Morse brille durante todo el año y más aún durante estos tres días en los que dura la festividad, en los que miles de vecinos y visitantes conocen este pueblo con mayor profundidad”. En continuidad, sostuvo que “todos los asistentes a esta fiesta van a poder comprar en todos los stands y puestos gastronómicos, disfrutar de la música y espectáculos de baile y disfrutar con amigos y en familia”.
“Esta fiesta en participar nos permite reconocer y rendir homenaje a todos los cosecheros y cosecheras, quienes durante todo el año realizan un gran trabajo con el labrado de la tierra, ya sea con máquinas o con las propias manos”, expuso y subrayó que “son hombres y mujeres que desde Morse generan trabajo y producen valor agregado no solo para la Argentina, sino que también para exportar a todo el mundo”.
A su vez, afirmó que “este tipo de fiestas populares son fundamentales para difundir la identidad y tradiciones de las localidades, en este caso la de Morse entre todos los vecinos y turistas, por eso desde el Gobierno de Junín trabajamos para que todos los festejos sigan vivos porque ahí reside la identidad de todos los pueblos”. Al mismo tiempo, expuso que “no es fácil organizar una fiesta como esta en un contexto tan difícil como el que atravesamos y es más valorable aún por todos los años en que se mantiene, con un evento que en su momento surgió como algo local y que hoy ocupa un lugar en la agenda nacional gracias al esfuerzo de todos”.
A su turno, Manuel Llovet, secretario general de la Municipalidad, declaró: “En Morse se ve reflejada claramente la identidad cosechera que empezó a forjarse hace 27 años con esta fiesta, que primero arrancó como algo local, luego provincial y en la actualidad es de envergadura nacional, lo que habla del gran trabajo realizado por la Asociación Civil ‘Morse a Toda Máquina’, en articulación con todas las instituciones y vecinos que decidieron llevar a esta localidad a lo más alto”.
“Esta es la única fiesta de carácter nacional que tiene el partido de Junín, lo que hace más destacable todo el trabajo y esfuerzo organizativo que hay por detrás”, dijo Llovet y amplió: “Actualmente trabajamos con la delegación y el área de Turismo para potenciar todos los atractivos que tiene esta localidad, con el objetivo de aprovechar el empujón de esta fiesta y lograr que todo el año haya turistas y visitantes interesados en conocer Morse”.
Además, el funcionario señaló que “la promoción turística en la ciudad y cada uno de los pueblos es uno de los ejes más importantes de la gestión del intendente Pablo Petrecca, por lo cual siempre trabajamos en coordinación con las instituciones para promocionar a estas localidades para quienes deseen respirar aire puro, tranquilo y campero”.
Otra de las oradoras del acto fue María Guillermina Sofía, delegada de Morse, quien comentó visiblemente emocionada: “Recuerdo cuando Jorge (Bisio) siendo nuestro profesor allá por los años 1995 y 1996 nos remarcaba la importancia de que todos los pueblos tengan su fiesta propia, para celebrar algo que nos identifique a todos como comunidad y ahí se sembró la semilla para que Morse cuente con un festejo”.
A continuación, sostuvo que “nunca nos hubiésemos imaginado que íbamos a lograr algo como esto, porque se empezó como una fiesta regional, luego pasó a interés provincial y hoy en día es de carácter nacional, por lo cual no tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que forman parte de esto”. Luego, destacó: “Es fundamental contar con una asociación civil como ‘Morse a Toda Máquina’ que trabaja año tras año para brindar reconocimiento a nuestros cosecheros, sembradores, fumigadores y a todos los que formamos parte de esta actividad que nos distingue e identifica a nivel nacional como ‘Cuna de los Cosecheros’”.
Por su parte, Jorge Bisio, presidente de la Asociación Civil “Morse a Toda Máquina”, agradeció al Gobierno de Junín, como también a todas las autoridades e instituciones presentes en el acto y expuso: “Soy orador en esta fiesta desde el 5 de octubre de 1996 como bien recordó Guillermina, hace exactamente 29 años porque tuvimos dos años en los que no pudimos realizar el evento por la pandemia y es por eso que vamos por la vigésimo séptima”. Posteriormente, aseveró: “Siempre es un orgullo para mí hablar en el cierre de este acto y reconocer a todos los que hacen que esto sea posible”.
“Este año quiero reconocer en particular a una mujer que es un emblema de esta fiesta desde que se originó, alguien que nos acompaña desde el minuto cero y que siempre se encargó de la locución del evento, con un amor y pasión únicos para esta festividad como es Elbi”, expresó Bisio.
Por último y para dar por inaugurado el evento de manera oficial, hizo uso de la palabra Elba, histórica maestra de ceremonias y locutora de la Fiesta Nacional del Cosechero: “Soy una de las primeras que estuve como cosechera desde el año 96, cuando comenzamos esto con un grupo súper chiquito y con un montón de sueños, entre los que estaba la necesidad de que Morse tenga su fiesta que sirva para forjar su identidad en el mundo. Lo que comenzó como una fiesta regional, pasó luego a ser provincial y ahora tenemos el honor de ser nacional”.
“Todo esto se logró con muchísimo trabajo y esfuerzo en el día a día, porque la fiesta termina el domingo y ya el lunes Jorge no cita para empezar a trabajar por la N°28”, comentó y finalizó: “Para mí es un honor pertenecer a este grupo, les doy la bienvenida a todos y dejo hecha la inauguración oficial de esta vigésimo séptima Fiesta Nacional del Cosechero”.