Pymes en alerta: el 82,9% dice que su situación es peor que hace dos años

  • Publicado el 25/04/2019

La situación de las pequeñas y medianas empresas se convirtió en un centro de atención en medio de la crisis económica y uno de los flancos por los que el Gobierno recibe críticas. En el sector, las opiniones negativas respecto del rumbo de Mauricio Macri son negativas.  El 82,9% dice que la situación económica es peor que hace dos años.

Se trata de un estudio realizado por la consultora Analía del Franco, a pedido del Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Mopyme), que presentó días atrás una serie de medidas de protección para el sector.

Del Franco presentó los resultados de un estudio cualitativo sobre la actual situación de las micro, pequeñas y medianas empresas, sus prioridades y problemas, y sus expectativas. El trabajo se hizo sobre una muestra de 200 empresarios

En ese sentido, para el 81,8% de los consultados empeoró su nivel de ventas. Y las expectativas son pesimistas: el 65 % de los empresarios tiene una visión negativa respecto a la marcha de la economía del país y el 60,1% no espera mejorías en su empresa.

“La mayoría de los empresarios pymes también acuerda en que, con premura, debe implementarse un sistema de simplificación de impuestos (monotributo pyme), así como suspender temporariamente las ejecuciones fiscales, aliviar el impacto de los aumentos de las tarifas de servicios públicos e impulsar un plan de regularización de empleados no registrados”, se desprende del informe.

El estudio encargado por Mopyme revela que el 61,1 % de los consultados dice que su situación financiera es negativa, principalmente por la menor facturación, costos y juicios laborales e impuestos y, el 68,5 % destaca que la caída en las ventas se debe fundamentalmente a la pérdida de poder adquisitivo de la población y a la inflación.

Para los empresarios del sector, los principales son la baja del consumo (32,2%), la presión impositiva (18,6%), la inflación y la cotización del dólar (17,6%), costos de seguridad social y juicios laborales (16,9%), falta de crédito (14,6%), recesión (12,3%), aumento de tarifas de servicios públicos (11,5%) y costos elevados y poco margen de ganancias (6,5%).

Y que las necesidades de sus empresas son justamente aumentar las ventas (88,7%), acceder a financiamiento (66,8%), regularizar el aumento de los servicios públicos (66,3%), incrementar la seguridad en las zonas comerciales (33%) y atender la cuestión de los juicios laborales (19,4%).

Contexto
El estudio se difundió con la presentación de una serie de medidas lanzadas por Mopyme, un espacio plural que busca encarnar las voces del sector. Cristian Caram, titular de Mopyme, se mostró junto al doctor Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, y el licenciado Ariel Coremberg.

La regularización del empleo no registrado, un sistema de simplificación impositiva, extensión de congelamiento de  tarifas para pymes -hasta ahora solo es para hogares-  el pago en un plazo máximo de 30 días por parte de grandes empresas o estado a las pymes, la suspensión temporaria de la ejecuciones fiscales, una prórroga de los vencimientos de impuestos al trabajo hasta septiembre y una reglamentación para alquileres comerciales, entre otras medidas conforman las propuestas lanzadas. 

 

Fuente: La Tecla