Procrear 2020: cómo inscribirse para las líneas de construcción y ampliación  

  • Publicado el 13/09/2020

El Ministerio de Desarrollo Territorial abrió el pasado viernes la inscripción a dos líneas de créditos hipotecarios del Programa Crédito Argentino (Procrear), destinadas a la ampliación y a la construcción de viviendas, en el marco de la nueva etapa de programa.

En ambos casos, los créditos se ajustarán por la Fórmula Hogar, que reemplaza a la actualización por unidades de valor adquisitio (UVA) y toma como referencia la evolución de los salarios, con un tope del 2% del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Habrá un plazo de gracia de 12 meses para comenzar a devolver el crédito.

Luciano Scatolini, subsecretario de Política del Suelo y Urbanismo, explicó que en los préstamos de hasta 3,5 millones de pesos para la línea de construcción de viviendas de entre 60 y 65 metros cuadrados, la tasa arranca en el 1.30% anual, y se le aplica el formato hogar.

“El formato hogar se divide en cuatro segmentos que tienen que ver con los ingresos. Cuánto menos ingresos, menos tasa de interés pagan”, explicó.
En ese sentido aclaró que si una persona sale ganadora recibe el primer desembolso en octubre y recién lo comienza a pagar 12 meses después, con una cuota aproximada de 15 mil pesos y “el pago de la tasa y de la cuota mensual reemplaza lo que tiene que pagar una familia”.

Por otra parte precisó que en el caso de la construcción los postulantes tienen que tener un lote propio estructurado hasta antes del 4 de agosto. Esta medida se tomó para que “no haya especulación con el costo de la tierra”. “Nadie se puede inscribir sin un lote escriturado”, enfatizó.

Además, anticipó que dentro de unos 15 a 20 días lanzarán una línea para la compra de lote y construcción, donde ofrecerán lotes propios del programa y otros generados en todo el país por el Plan Nacional de Suelo Urbano.

Construcción

La línea Construcción está destinada a la edificación de viviendas de hasta 90 metros cuadrados en lotes del programa Procrear, municipal o propio. Tras la etapa de inscripción se sortearán 30.000 créditos de hasta $3.500.000.

El inmueble a construir deberá constituir en sí mismo una unidad funcional independiente, es decir, como mínimo un monoambiente, con baño, cocina y entrada independiente.

Para inscribirse se debe ingresar en argentina.gob.ar/habitat/procrear/linea-construccion

Ampliación

La línea Ampliación es para prolongaciones de hasta 30 metros cuadrados en viviendas existentes. El cupo es de 2.000 créditos de hasta $1.500.000.

 Se entiende por ampliación a las obras que se realizan en una vivienda habitable que requieren de un proyecto destinado a aumentar la superficie de la misma, procurando optimizar su estado.

Para inscribirse se debe ingresar argentina.gob.ar/habitat/procrear/linea-ampliacion

Los requisitos

-El ingreso familiar de los aspirantes no podrá superar el equivalente a ocho veces el salario mínimo, vital y móvil ($135.000)

-Quienes se inscriban deben ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente y tener entre dieciocho (18) y sesenta y cuatro (64) años de edad.

-Para la línea construcción no se deberá ser propietario ni copropietario de una vivienda.