Preocupante informe de SUTEBA: "Hay más de 3500 alumnos sin calefacción en Junín y más de 2500 alumnos sin agua potable"

  • Publicado el 27/05/2019

“La situación de Infraestructura es muy preocupante. Hay más de 3500 alumnos sin calefacción en Junín y más de 2500 alumnos sin agua potable. El número de docentes que carecen de los servicios está arriba de los 1500” así lo confirmó en Agenda 365 Francia Sierra, a partir de un exhaustivo informe que realizaron desde SUTEBA Junín.

Para analizar cómo se da esta situación hay que tomar el antecedente de la explosión de la Escuela de Moreno el 2 de agosto de 2018. A partir del otro día, el Gobierno Provincial bajó la orden de inspeccionar las conexiones de gas, agua y electricidad en cada escuela porque sabía muy bien que desde que son Gobierno no lo habían hecho.

Cabe aclarar que uno de los condicionamientos para la aceptación del acuerdo paritario provincial fue que se homologaran los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional sobre Infraestructura Escolar que se firmó en 2011, y que determina cuales son las condiciones generales en las que tiene que estar un edificio educativo para validar su habitabilidad.

“Preocupados por tal acontecimiento, salieron rápidamente a verificar y se encontraron con excesivas fallas en las instalaciones, que solucionaron cortando el suministro” detalla el informe.

“A casi 10 meses de que el abandono y la desidia les explotaran en las manos a ellos, y nos arrebataran dos compañeros a nosotros, la situación para muchas escuelas no ha cambiado”

A su vez desde el gremio remarcaron que con diversidad de escenarios, “más de 3500 alumnos y más de 1000 docentes no tienen calefacción en las escuelas de Junín sin posibilidades de tomar un desayuno o merienda caliente. Algunas por falta de obras, otras por obras comenzadas tardíamente, otras porque Gas Junín no conecta, y una de ellas por falta de extensión de la red de gas natural como es el caso de la EET 2.”

“Las alternativas a la calefacción a gas en muchas escuelas es inviable por el estado de las instalaciones eléctricas; y donde se podría, hay falta de inversión y de decisión del Estado Municipal y Provincial” manifestó Sierra.

Por otro lado el tema del gas se completa con la falta de agua potable, según el relevamiento más de 2500 alumnos y 500 docentes están sin agua potable en las escuelas y con falta de provisión de bidones para paliar la situación. “Otra vez, por falta de inversión del Consejo Escolar, a quien le cabe la responsabilidad de lleno, en este caso” contaron.

“Los docentes y alumnos no pueden seguir esperando. El frío es ahora, la falta de desayuno o merienda es ahora. Sabemos además, que la mayoría de esos niños, niñas y jóvenes no tienen condiciones en sus casas y necesitan llegar a la escuela y que sea ese lugar diferente que los cobija en todo sentido”

“Desde el Suteba vamos a realizar todas presentaciones ante todos los organismos educativos pertinentes, ante autoridades políticas que tienen el deber de dar respuestas y ante otros actores complementarios que puedan interceder para que se resuelva. Queremos que en nuestras escuelas haya condiciones dignas de enseñar y aprender para todos” cerró Francina Sierra.

Antecedentes: Se cumple 1 año del cierre de Casa Huerta

Junín se convirtió en la primera ciudad en la que cerró un establecimiento educativo. El 1 de Junio de 2019 se cumple un año del cierre de Casa Huerta, la extensión educativa de la Media Número 8 de Junín que cerró sus puertas después de 15 años de funcionamiento en inmediaciones del cruce de las Rutas Provinciales 65 y 46.

Emilse Marini, Inspectora Jefe Regional de educación, explicó durante el mes de abril de 2018 que "queremos transmitir tranquilidad ya que Casa Huerta es una escuela que sigue funcionando, perteneciendo a la modalidad de adultos y a la escuela media” , sin embargo un mes después las palabras de la Inspectora no se cumplieron.

Así Junín, ciudad que gobierna el Intendente de Cambiemos Pablo Petrecca se convirtió en la primera ciudad de la Provincia de Buenos Aires que cierra  una escuela. 

Según pudo recabar Agenda 365, la decisión provino del gobierno provincial, en apoyo con el oficialismo local y autoridades educativas- afines a Cambiemos- que no continuaron los reclamos ante tremenda decisión.

 “Pablo Petrecca es el primer Intendente de la historia de Junín que permitió un cierre de escuela en nuestro distrito”, disparó la Secretaria General de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra.

Y agregó: “no movió un pelo” para evitar que se cierre este establecimiento que funcionó durante 15 años en un predio rural y donde concurría mayoritariamente población en riesgo social”

Casa Huerta se convirtió así en la primera escuela que sufre el ajuste definitivo del Gobierno Local y Provincial, y fue el  propio Estado el que empezó a desarticular este proyecto educativo en febrero de 2018.

Denuncias de padres ante la falta del servicio de gas en las Escuelas de Junín

“Hoy por la tarde estuve en una reunión en la Escuela Especial 502 donde concurre mi hijo y niños que tienen capacidades diferentes, a lo cual se iba a tratar también el tema de la falta de calefacción que está teniendo el edificio donde estaban invitados personal que trabaja en el Consejo Escolar y NADIE se hizo PRESENTE” escribió en su cuenta de facebook Mariana Sala, madre de uno de los alumnos.

La situación que atraviesan las escuelas de Junín es preocupante, el abandono en algunos de los establecimientos – Colegio Nacional sin pisos, baños rotos, Escuela Casa Huerta Cerrada hace 1 año, son algunos de los casos- también se le suma la falta de calefacción, que teniendo en cuenta la época del año resulta peligroso para la salud de los alumnos.

Madres y padres de la Escuela Especial 502 de Junín vienen denunciando la situación desde comienzo de año, la falta de calefacción es un eterno reclamo que se le hizo desde la Institución al Consejo Escolar de Junín, donde se habían comprometido a comenzar con la obra para calefaccionar la Escuela. Sin embargo, hasta el momento no se concretó.

“En enero tendrían q haber empezado con la obra., empezaron unos meses después, lo cual hoy en día los nenes no pueden estar en un ambiente calefaccionado por no estar la obra terminada” agregó Sala en su red social.

“Las autoridades de la escuela llaman y no tienen respuesta., por favor a quien le corresponda que se acerque hasta la escuela o responda los llamados., los nenes que concurren están en su mayoría en sillas de ruedas y tienen FRÍO. (Si no se soluciona este tema, esta la posibilidad que se suspendan las clases” cerró.