Precios esenciales en Junín: conseguir un litro de leche se convirtió en una odisea

  • Publicado el 22/05/2019

La decisión del Gobierno Nacional de continuar y profundizar este programa que se inició en la gestión anterior no se cumple en su totalidad.

Las ciudades del interior del país, como el caso de Junín demuestra que ir al supermercado se convierte en una verdadera odisea para todos.

Agenda 365 recorrió las góndolas de los supermercados y se encontró con un panorama que desmiente la aplicación del programa: conseguir leche es casi imposible. 

Una de las amenazas de campaña del Gobierno de Mauricio Macri, acompañada por los relatos de sus intendentes y legisladores era que “argentina se podía convertir en Venezuela” si continuaba el Gobierno anterior, la amenaza recaía fundamentalmente sobre los alimentos y los limites de compras de productos básicos. 

La comparación lejos estaba, y ante la falta de respeto de lo que verdaderamente sucede en Venezuela, demostrando las lejanías y el poco conocimiento le sirvió al oficialismo para atraer votos en la última elección

¿Pero que sucede con los alimentos en las góndolas de los supermercados de Junín? 

En Junín, los que participan son los supermercados La Anónima -cuyo dueño es pariente del Presidente Mauricio Macri- Changomas, Vea y en menor proporción de productos supermercado Diarco. 

En diálogo con Agenda 365 Fernando Scanavino, titular de la Dirección General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Junín confirmó que "los anuncios serán acompañados por una fuerte fiscalización para que el programa se cumpla en las góndolas y por sobre todas las cosas, en las cajas que es cuando el consumidor debe pagar".

Y agregó que  “desde que asumió el actual Intendente hemos fiscalizado la ciudad de Junín, cosa que no había ocurrido con la gestión municipal anterior, y en este año vamos a tener un calendario mas aceitado y mucho mas sistemático para que esto se cumpla. Le pedimos al vecino que también controle al proveedor , pedir por el libro de quejas si no encuentran los productos. Creo que los argentinos hemos crecido, reconocer los problemas que tenemos, que antes los negábamos, o escondíamos debajo de la alfombra, y hoy por hoy sabemos que se están tomando medidas”.

En la recorrida que realizó AGENDA 365 se pudo constatar que la faltante de leche es la principal problemática que se encuentran los Juninenses. En la imagen que corresponde al supermercado DÍA de Junín se puede ver como, en las góndolas de lacteos abundan los productos que no están en la lista de precios esenciales, y escasean los productos del programa especial.

Supermercado DIA en Junín con faltante de "precios esenciales" 

Por otro lado, según un relevamiento oficial de la Defensoría del Pueblo confirmaron que "el 50% de los productos esenciales no están”. 

 “Hay distintos ejemplos de productos que antes de entrar a Precios Esenciales tuvieron remarcaciones”, como la leche y fideos, sostuvo Henry Stegmayer, de Consumidores Responsables e integrante de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, en diálogo con Radio Futura. En un primer informe de relevamiento en la Provincia de Buenos Aires, advirtió que el Programa se implementó una semana tarde, hubo remarcaciones de precios y persisten irregularidades como falta de reposición y la no identificación de los productos.

“El primer informe que tenemos es un arranque muy lento, y hay un promedio de un 50% de los productos que no están”, indicó sobre el Programa Precios esenciales que se puso en marcha el pasado 29 de abril, cuando la fecha oficial de lanzamiento era una semana antes. Incluye 64 productos de primera necesidad que congelaría precios por 180 días.

Desde la Defensoría del Pueblo hacen relevamientos en cuarenta municipios de la Provincia: “Lo que se ha visto en esta primera semana es un arranque muy lento con todos los problemas que ya vimos en Precios Cuidados. Como la falta de reposición y la colocación en lugares poco visibles. Porque los empresarios se comprometieron a mantener precios, garantizar stock y a que los productos estén identificados y que estén visibles”, detalló Stegmayer. También explicó que se esconden productos o se los mezcla con los que no forman parte del Programa para inducir en el error al consumidor.
Respecto al control estatal, señaló que desde el Gobierno Nacional “dijeron que iba a haber 350 inspectores. En los últimos días hice veinte recorridas por distintos supermercados y no me crucé nunca con alguien que esté haciendo un control”. También dijeron que iban a convocar a las organizaciones de consumidores para llevar a cabo ese control, “pero nunca lo hicieron”.

Los supermercados nunca pierden

Otra de las estrategias de los supermercados que generan confusión entre los consumidores es la distribución engañosa de los productos en las góndolas.
En muchos casos, el cartel anuncia un producto que se encuentra dentro del Programa de Precios Cuidados, pero en su lugar se ubica otro, la mayoría de las veces de primera línea, lo que genera confusión.

¿Qué ocurre en otras ciudades?

En los supermercados de la ciudad bonaerense de Necochea no sólo faltaba la mitad de los productos de la lista difundida por el Gobierno, sino que la leche "La Martona" puede ser adquirida en hasta dos unidades por persona.

Según un relevamiento realizado por Consultora Bicentenario SA, en Necochea faltan productos entre 20 y 30 productos en las tres cadenas de supermercados adheridos: Toledo, Cooperativa Obrera y VEA.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, había anticipado que si bien el programa fue puesto en marcha el lunes 22 de abril, recién este 29 estaría la "totalidad" de los 64 productos "esenciales" en las góndolas de los supermercados.

Esa demora de una semana para la vigencia plena del programa oficial se debía al despliegue de la "logística para llegar a todos los puntos de venta", pero este lunes tampoco estaban todos los artículos disponibles en toda la Argentina.

Según un relevamiento de la consultora Defendamos Buenos Aires, el stock diario de leche de las marcas incluidas en el programa Precios Esenciales es insuficiente para abastecer la demanda además de que "la falta de productos disponibles alcanza a entre 30 y 60 por ciento" de la lista difundida por el Gobierno en los supermercados de grandes ciudades.

Este relevamiento alcanzó a las ciudades de Trelew, Córdoba, Corrientes, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia, San Miguel de Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según Defendamos Buenos Aires, "durante el recorrido se notó que el lugar con mayor presencia del programa en supermercados fue la Capital Federal, con un 40 por ciento".