Polémica: El diario La Nación llamó "vulgar y pendenciero" a Lionel Messi
- Publicado el 10/12/2022
En un artículo cargado de adjetivaciones, el diario La Nación condenó las actitudes de Lionel Messi tras el pase a semifinales de la selección argentina.
En tiempos en los que hasta las publicidades de famosas marcas por televisión buscan coincidencias entre los torneos ganados por Argentina a semejanza de este Mundial de Qatar 2022, hay una que excede toda comparación porque se replica intacta a los hechos vividos por la Selección en la previa y durante la consecución de lo que sucedió en México '86. En aquel Mundial ganado por nuestro país, los medios de comunicación corporativos (en ese momento Clarín, y ahora el mismo grupo sumado a La Nación), horadaban a la selección y se mostraban contrarios a un triunfo del equipo representante del fútbol nacional.
Por razones diferentes, pero con la misma capacidad insidiosa y dañina los, en su momento, sólo 'diarios' y ahora 'multimedios' de comunicación, plantaron sutil o descaradamente (de acuerdo al momento deportivo), sus diferencias con el equipo nacional, al punto de mostrarse más críticos que publicaciones de países históricamente rivales de la Argentina.
Lo que en el '86 era algo más de tipo filosófico-futbolístico como la rivalidad Menotti y Bilardo por el estilo de juego, hoy en realidad tiene un correlato oculto mucho más político, no dirigido a diferencias de concepciones del juego, sino en circunstancias ajenas al deporte que se dan a poco menos de un año de las elecciones presidenciales.
Pero en el fondo la actitud es la misma: bajar la moral del pueblo futbolero con críticas directas a jugadores, planteos de juego, o al comportamiento de los protagonistas de nuestra selección.
MESSI, EL REBELDE
En un artículo publicado este viernes a pocos minutos del triunfo en cuartos de final por penales del combinado argentino, el diario La Nación publicó un artículo que se suma a lo que ya es una costumbre en el histórico diario de Los Mitre y también en el llamado "Gran Diario Argentino" desde antes del comienzo del Mundial, y es hacer foco en algún detalle que baje la guardia y la euforia del hincha nacional, y se detenga en condenar a quien tuvo un desahogo lógico, humano, natural, y hasta pedido desde hace años por la afición y el mismo periodismo.
Es que si hay algo que se le endilgaba históricamente a Lionel Messi era su 'falta de sangre' a la hora de expresarse fuera de la cancha y también en su modo de juego. Ahora que el ídolo de la selección se rebeló y respondió a las faltas de respeto de las que fue víctima, La Nación lo atacó llamándolo "Hombre Vulgar", "Pendenciero", "Intoxicado".
Llenando de adjetivaciones también al equipo, el periodista Cristian Groso escribió: "Equipo extraño, de encanto camaleónico: sagaz, torpe, agazapado, intenso, rocoso, protagonista, quejoso, incómodo, muchas veces despistado... Un equipo ingenuo en algunos pasajes, y salvaje en otros".
También opina: "La selección no es confiable y probablemente no lo vaya a ser en lo que queda del Mundial... Siempre al filo, siempre con la sensación de eliminación directa".
Respeto al trámite del encuentro destaca que "el pelotazo de Paredes contra el banco de Van Gaal tendría que haber sido castigado con la expulsión".
En relación a las actitudes de Lionel Messi hacia Louis van Gaal y el goleador holandés Wout Weghorst después del encuentro, también La Nación se despachó como si fuera el más archienemigo de los medios extranjeros. A los jugadores de la selección los llamó "Un rebaño con varios maleducados", y agregó "Tras el último penal, el de Lautaro Martínez, no fueron pocos los que decidieron provocar a los neerlandeses. Messi se plantó delante y a metros hizo el Topo Gigio. ¿Se sintió menospreciado porque el DT había dicho que “no juega mucho cuando el rival tiene la posesión del balón”?... Pero tenía más groserías guardadas. Después de dedicarle todo tipo de críticas al árbitro español Mateu Lahoz, continuó: ‘¿Qué te pasa bobo? Andá.., andá para allá bobo…’, le dijo con desprecio a Weghorst en la zona mixta. El perfil maradoneano que tantos años se le reclamó… y tan mal habla del pedido".
"SE INTOXICÓ"
Las duras críticas al capitán argentino siguieron en las páginas y portal de La Nación hostigando a Messi por reaccionar ante las provocaciones en la previa del partido. Al respecto el autor del artículo opinó:
"Esos rasgos que tantas veces en la Argentina parecen imprescindibles para trepar a la idolatría. Messi durante mucho tiempo se resistió, pero desde hace algunas temporadas se intoxicó. El futbolista más extraordinario de la historia, valiente para conducir a su selección otra vez a las semifinales del mundo, 10 para LA NACION en otra página inolvidable, también puede ser un hombre vulgar".
Como en el '86, pero ahora por razones políticas, los dueños de esos medios (y sus plumas obsecuentes) necesitan que el pueblo argentino sufra una decepción para intentar colocar al gobierno que más convenga a sus intereses.
Nota Infocielo -Por Adrián Belinche