Petrecca presentó el programa “Tranqueras Conectadas”

  • Publicado el 23/12/2020

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó oficialmente el programa "Tranqueras conectadas", una iniciativa muy esperada por los ruralistas y productores agropecuarios de Junín. La iniciativa promueve una individualización geolocalizada de las personas que viven en los campos para que tengan una respuesta rápida y efectiva ante emergencias sanitarias, de seguridad o situaciones de incendio. “Quiero agradecerles por la gran empatía y solidaridad que han mostrado en estos tiempos difíciles para con quienes más se vieron perjudicados”, afirmó el jefe del Gobierno de Junín ante los productores. La propuesta es voluntaria y todos aquellos interesados en participar deben concurrir a la Secretaría de Producción, España 37, de lunes a viernes de 7 a 13 hs., o a la Sociedad Rural de Junín, también de lunes a viernes, de 8 a 14 hs.

Luego del discurso inicial, el intendente Petrecca expresó: “En un año tan difícil como el que hemos atravesado en este 2020, es muy positivo poder cerrarlo con esta buena noticia que es el resultado de mucho tiempo de trabajo, esfuerzo y con la modernización del Estado. Esto va a permitir llegar a todo el sector de campos y la zona rural con una ‘Tranquera Conectada’ que lo que hace es vincular rápidamente a todas estas personas ante una emergencia sanitaria o de seguridad o un incendio”.

“Se trata de una aplicación que permitirá que las fuerzas correspondientes lleguen lo más rápido posible a responder ante una emergencia. La pandemia nos hizo retrasar un poco los proyectos que teníamos previstos para lanzar por el mes de marzo, tuvimos que rever y reestructurar nuestro plan de trabajo y gobierno, pero afortunadamente pudimos llegar a este cierre de año 2020”, añadió.

Seguidamente, Petrecca manifestó que “esta iniciativa permite modernizar al Estado y dar mayor seguridad al campo, porque algunos que conocen las zonas saben cómo llegar, pero no sucede lo mismo con la gran mayoría. Por lo tanto, esta conexión e integración fomenta un vínculo mucho más fuerte con los productores, para dar respuesta rápida ante cualquier emergencia”.

Además, el jefe comunal dijo que “también aproveché esta oportunidad para agradecerles a todos los ruralistas por su empatía, solidaridad y colaboración, en un año muy difícil para todos los juninenses. Este sector ha sido esencial en la cuarentena y también estuvo presente para ayudar y acompañar a los sectores sociales que se vieron más perjudicados”.

En tanto, el Ing. Franco Castellazzi, secretario de Producción del Municipio, indicó: “Es un programa que tiene adhesión voluntaria y tiene como propósito encontrar un camino inequívoco entre la persona que necesita viajar hacia algún campo y el establecimiento rural propiamente dicho. Se individualiza la tranquera, no solamente la partida inmobiliaria o el lote en cuestión, para no generar dudas y mejorar la eficiencia del recorrido”.

El funcionario también destacó que “es una herramienta que propone y desarrolla el gobierno y que impacta de lleno en el sector agropecuario y agroindustrial que, en los últimos años, ha desarrollado un gran progreso en términos de digitalización”. Luego, aseguró que “esto comprende dos grandes rubros: por un lado, seguridad, bomberos y ambulancias, por el otro, el desarrollo productivo que puede generar la agroindustria en relación a esto”.

Asimismo, informó que “el programa está operativo desde el día de la fecha y todas aquellas personas que quieran adherirse de forma voluntaria pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Producción, ubicada en España 37, de lunes a viernes de 7 a 13 hs, o en la Sociedad Rural, de lunes a viernes de 8 a 14 hs”.

Testimonio de los ruralistas:

Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín, señaló: “Estoy realmente muy contento y me trae el recuerdo de cuando arrancamos con esto junto a Franco hacia 9 de Julio, donde estuvimos todo un día porque ahí ya se aplicaba muy bien el programa. Fue algo que llevó bastante tiempo debido a la pandemia, pero llegó el día de oficializarse y me pone muy contento que se logren beneficios para los productores. Me enorgullece que el gobierno haya tomado el proyecto que le propusimos y lo haya desarrollado de esta manera”.

“Esto va en camino de mejorar las emergencias de seguridad, las necesidades sanitarias y los incendios. Es un comienzo que siempre se puede profundizar con una mejor conectividad, que es algo por lo que trabajaremos prontamente”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Miguel Ángel Guruceaga, presidente de la Liga Agrícola Ganadera filial Junín, expresó: “Es un programa muy interesante y algo que hace mucho tiempo veníamos pidiendo los productores. Por suerte se avanzó mucho y se pudo plasmar en el día de hoy y consideramos que va a andar muy bien. Va a necesitar un tiempo hasta que se hilvane todo, pero el campo va a tener cubiertos tres hechos fundamentales como son salud, seguridad e incendios”.

Por su parte, Rosana Franco, de la Federación Agraria Argentina seccional Junín, dijo: “Estamos muy contentos porque este fue un proyecto que presentamos en el Concejo Deliberante en el año 2018, con la presidenta de aquel momento, Graciela Picchi, para darle un poco de forma a todo esto. Todo lo que tenga que ver con ayudarnos a mejorar la vida a quienes vivimos en el campo es muy bienvenido. Esperemos que los productores se sumen y podamos mejorar la conectividad necesaria”.

Por último, Walter Cornelatti, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), comentó: “Estamos realmente muy agradecidos, porque nos va a dar muchas soluciones a los productores ante cualquier emergencia o siniestro".