Petrecca homenajeó a “Estrellas Amarillas”

  • Publicado el 12/06/2023

En el contexto del día mundial de la Seguridad Vial, y mediante un acto desarrollado en la plaza Eusebio Marcilla, se realizó el descubrimiento de una estrella amarilla a modo de reconocimiento a todas las integrantes de la asociación civil, por su incansable trabajo de concientización social junto a las autoridades y personal del Departamento de Educación Vial y la Agencia de Seguridad Vial. El intendente Petrecca encabezó el acto, destacó el trabajo conjunto y afirmó que “sabemos que todas decisiones y medidas que tomemos no alcanzan, pero seguimos igualmente trabajando por la concientización individual y colectiva”.

Participaron de la jornada representantes de la agrupación “Eusebio Marcilla” quienes agradecieron al Municipio por elegir dicha plaza para que se inaugure el monolito, como forma también de resaltar los valores de solidaridad que hacen a la figura de ‘El Caballero del Camino’, para que también sean replicados en todos los vecinos a la hora de circular por las calles.

Una vez descubierto el monolito con la correspondiente placa, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “El 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial y desde la gestión venimos trabajando toda la semana con diferentes actividades que tienen que ver con la educación y concientización, especialmente destinadas para los niños, adolescentes y sus familiares”. Luego, afirmó: “En esta oportunidad llevamos a cabo el descubrimiento de un monolito que va a quedar fijo en la plaza Eusebio Marcilla, y que tiene como objetivo homenajear a mujeres que trabajan día a día a partir de su situación de dolor, de la que sacan fuerzas para concientizar a otros”.

“A lo largo de todo el año ellas hacen un enorme trabajo de concientización hacia chicos y chicas, para que nadie más tenga que pasar por lo que lamentablemente ellas vivieron con la pérdida de un ser querido en un accidente”, sostuvo Petrecca y añadió: “Esto también servirá para concientizar a aquellos niños y niñas que vienen a esta plaza, como así también a todas aquellas personas que pasen y vean esta estrella amarilla, con todo lo que eso significa”.

Seguidamente, el alcalde indicó que “elegimos también la plaza Eusebio Marcilla que rinde homenaje a quien fuera un gran automovilista nacional, que también perdió su vida como consecuencia de un accidente mientras competía. Quisimos como siempre destacar los valores de solidaridad que se grafican en la figura de Marcilla, porque son los mismos valores que tenemos que tener a la hora de conducir, viendo cómo nos comportamos cada uno de nosotros en la vía pública y el respeto que tenemos hacia el tercero”.

Asimismo, el jefe comunal señaló que “cada infracción, error o falta que cometemos no solo nos afecta a nosotros como conductores de autos o motos, sino que también pone en peligro la integridad física e incluso la vida de terceros”. También, expresó que “este nuevo monolito homenajea a las chicas de ‘Estrellas Amarillas’, un grupo de mujeres que día a día concientizan a la sociedad y llevan este mensaje de cuidado y respeto de las normas de tránsito, y esta cuestión de la solidaridad que es fundamental en todo esto”.

Además, el intendente juninense declaró que “este año se cumplen los 10 años desde la creación del grupo ‘Estrellas Amarillas’, con quienes hacemos un trabajo permanente por medio de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y el Departamento de Educación Vial, por medio de Mario (Olmedo) y Adrián (Ibañez)”. A continuación, expresó: “Sabemos que todas decisiones y medidas que tomemos no alcanzan, pero seguimos igualmente trabajando con acciones del Estado y de concientización individual y colectiva”.

En tanto, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, dijo: “Es un día muy emotivo para todos y en especial para las chicas de ‘Estrellas Amarillas’ con todo lo que significa para ellas, esta es una forma de agradecerles por todo el trabajo que vienen haciendo desde la asociación y junto a nosotros desde hace cinco años, desde que estoy a cargo de la parte de tránsito”.

“En el momento en el que asumí, una de las primeras cosas que me dijo el intendente Petrecca fue que me ponga en contacto con ‘Estrellas Amarillas’ y que trabajemos de forma conjunta. Destaco la buena predisposición que tuvimos de su parte, que es lo más importante para concientizar entre todos a la sociedad sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito y las medidas de seguridad”, comunicó.

El funcionario también hizo mención a que “a partir de entonces implementamos muchísimas jornadas de concientización en la vía pública, en las calles, plazas y en las escuelas por medio del programa ‘Voy Seguro’, aprovechando también fiestas puntuales como la del Día de la Primavera”, y agregó: “Este es un homenaje que le hace toda la ciudad de Junín a la Asociación ‘Estrellas Amarillas’”.

Entre las integrantes de la Asociación Civil “Estrellas Amarillas. Honrar la Vida”, estuvieron Sandra Silbera y Mónica Rustici quienes brindaron sus impresiones sobre este acto y el día en particular. “Es una satisfacción enorme este reconocimiento por parte del Municipio hacia nosotras, estamos muy agradecidas con el intendente Petrecca y con Mario Olmedo por este acto y ojalá que este monolito, junto con todas las estrellas y carteles que hay en la ciudad sirvan para que se concientice a toda la población y no haya que lamentar más víctimas”, expuso Silbera.

Luego, continuó: “No queremos que ninguna otra familia tenga que pasar por nuestro dolor, y eso nos impulsa a seguir trabajando todos los días del año, con la compañía fundamental de todas mis compañeras en esto, con quienes nos apoyamos mutuamente para seguir con la concientización sobre seguridad vial”.

A su turno, Mónica Rustici comentó: “Estuvimos acompañadas por Susana, Estela y Alicia, si bien hay más integrante en la asociación que no pudieron estar presentes hoy, también contamos con mucha gente que nos ayuda de afuera con amigas y gente que nos acompaña por teléfono, con mensajes de familiares que no pudieron estar, pero que siempre están junto a nosotros”. Seguidamente, dijo que “este es un día de mucha felicidad para todas nosotras, siempre íbamos a otras ciudades o pueblos a inaugurar monolitos y acá no había uno, así que le comentamos de esta situación a Mario y él nos respondió que lo íbamos a tener prontamente, y hoy llegó el día esperado”.

Rustici también aseguró que “esto nos da muchas más fuerzas para seguir trabajando, como también el apoyo que nos dieron desde la Municipalidad desde un primer momento, cada vez que les solicitamos algo nos dicen que sí, el Intendente está siempre junto a nosotras y esto es algo que nos pone muy felices, dentro del dolor que cada una llevamos”.

Con respecto a las actividades en la semana, detalló: “Estuvimos en ‘La Ranchería con jornadas dedicadas a alumnos de distintas escuelas, en esos momentos algunas de nosotras flaquea un poco y se emociona, como nos pasó a Sandra y a mí, como también a Susana que siguió igual como una guerrera; siempre nos vamos apoyando mutuamente para salir adelante y no queremos que nadie más tenga que pasar por una situación como la que nosotros vivimos”.

“Sabemos es que es una tarea que nos cuesta porque es difícil lograr que todas las personas se concienticen sobre la importancia de la seguridad vial, pero todos los abrazos y muestras de cariño que recibimos por parte de los chicos y chicas nos hacen más fuertes e impulsan a nunca bajar los brazos”, concluyó.