Pese a la lucha feminista “Ni una menos”, 1 mujer es asesinada por día en el país

  • Publicado el 08/03/2020

El 3 de junio de 2015, tras asumir una conciencia colectiva respecto a los asesinatos de mujeres se realiza la primera marcha de “Ni una menos”, icono de una lucha que se replicaría año tras años en todas las plazas de la Argentina, e incluso en otros países latinoamericanos. La muerte de Chiara Páez, asesinada a golpes por su novio, movilizó a una multitud que salió a la calle por el hartazgo, la impunidad y el dolor. La convocatoria en Plaza de Mayo surgió de periodistas y militantes, quienes sin darse cuenta darían el primer paso para una lucha que no tiene descanso. 

“Basta de violencia machista, basta de complicidad para esas violencias”, indicaba el documento leído en la primera marcha donde además se le reclamaba al Estado prevención de la violencia patriarcal y una respuesta adecuada a las víctimas. Se planteaba la implementación efectiva de la Ley núm. 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollaban sus relaciones interpersonales.

A partir del pedido realizado en la marcha, se presentó el proyecto de ley, sancionado el 24 de noviembre de 2015, que dispuso la creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género,Ley n° 27.210; Se puso a disposición la línea 144 que recibe llamados de víctimas de todo el país; implementaron los botones antipánico para mujeres amenazadas; Se abrieron refugios para las víctimas y sus hijos en diferentes partes del país, entre otras acciones concretas, y se habilitaron Comisarías de la Mujer para que las víctimas tengan un lugar seguro donde denunciar y ser contenidas.

Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un Registro de datos estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género. Además se implementó  la Ley 27499, conocida como la Ley Micaela quien fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 ; la misma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía. Se logró la Ley Brisa, que establece la Reparación económica y cobertura de salud para los hijos progenitores de víctimas de violencia familiar o de género.

Sin embargo, aún hoy, las estadísticas siguen siendo alarmantes. En lo que va del año hay registro de 63 mujeres que fueron asesinadas en Argentina, lo que equivale a 1 femicidio cada 23 horas. Así lo detalla el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, quienes dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas; 88 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va del año. 

Mirá el informe

 

 

 

 

Fuentes 

http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/ley-micaela-capacitacion-en-gen...

http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/ley-brisa-reparacion-economica-...