A partir de mañana los beneficiarios del IFE podrán ingresar su datos bancarios para cobrar el bono

  • Publicado el 10/04/2020

En medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia del Covid-19, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), abonará un pago extra de 10 mil pesos por única vez, a algunos de los sectores de la sociedad más afectados como paliativo para contener las dificultades económicas. La medida fue impulsada por el Gobierno Nacional y a partir de mañana se sabrá quienes de los 11 millones de inscriptos recibirán el bono, ya que hasta el momento solo se le pagó a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El organismo proyectó un universo de 3,6 millones de personas habilitadas para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sin embargo se registraron más de 11 millones de personas para acceder al beneficio. En ese contexto hay que tener en cuenta que se trabaja en estos días en el cruce de datos para determinar quiénes del total de personas que se preinscribieron tendrán derecho a percibirlo. A su vez, es importante saber que en caso de que la solicitud haya sido rechazada por incumplir ciertos requisitos o como resultado del entrecruzamiento de datos, la página del organismo previsional permite conocer los motivos e, incluso, iniciar un reclamo.

En caso de pasar a una segunda etapa de “Inscripción, Solicitud y Validación de Datos”, allí se debe completar una serie de datos personales extra, cargar información de contacto y, en caso de tenerla, una Clave Bancaria Uniforme (CBU) que identifique a la cuenta bancaria en la que se quiere recibir el depósito. Y en caso de no tenerla, se deberá optar por formas de pago alternativas como las billeteras virtuales.

Cabe mencionar también que si el sistema arroja un mensaje que dice “tu solicitud está siendo analizada”, quiere decir que tanto Anses como la AFIP tienen en observación la solicitud. Los cruces de datos que observen un patrimonio no compatible con el IFE es motivo suficiente para negar el beneficio. También se debe tener en cuenta que el bono se asigna por familia y no por individuo. Esto significa que si dos personas que convivieron en el pasado y hoy están en hogares diferentes piden el subsidio, se puede dar algún conflicto que rechace la solicitud. No tener el DNI actualizado puede ser una traba a la hora de cobrar.

A partir de las 00 horas del sábado 11 de abril los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán entrar en la página Web del organismo para ingresar su número de cuenta bancaria y su Clave Bancaria Uniforme (CBU) y, de esta manera, acceder al pago de este beneficio. Todos los trámites que hayan sido aprobados deberán ingresar por terminación de DNI en la página Web de la ANSES (www.anses.gob.ar) con su Clave de la Seguridad Social y seguir las instrucciones para anotar su número de CBU y cuenta bancaria.

El orden de ingreso será el siguiente: sábado 11, los titulares de DNI terminados en 0 y 1; domingo 12, los beneficiarios de DNI finalizados en 2 y 3; el lunes 13, los DNI terminados en 4 y 5; el martes 14, los DNI finalizados en 6 y 7 y el miércoles 15 deberán ingresar los titulares de los DNI terminados en 8 y 9.

En el caso de aquellas personas que prefieran cobrar por otros medios de pago, ANSES informa que podrán elegirlos a partir del jueves 16 entrando también en la página Web y siguiendo una serie de instrucciones que se darán a conocer esta semana. 

Cabe aclarar que quienes no puedan llegar a inscribirse con CBU en la primera fase de inscripciones del 11 al 15 de abril, podrán hacerlo igualmente en la fase de inscripción para los beneficiarios no bancarizados. Además, ANSES dará a conocer en los próximos días el cronograma de pagos del IFE con todas las fechas y opciones de cobro.

Por otra parte, y terminado el pago del IFE a los solicitantes ya aprobados, la ANSES abrirá una instancia para volver a considerar aquellos casos que no fueron aprobados por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.