Venta de ropa cayó fuerte en 2024 por el derrumbe del poder adquisitivo
- Publicado el 18/01/2025
Las ventas de ropa cayeron un 21% en términos reales en 2024, en un contexto de dificultad para trasladar costos al precio de los productos.
Esto responde a la caída de la demanda y presiona sobre márgenes de rentabilidad, indicó la cámara CIAI en un informe. Se observan mejoras en indicadores del sector: se redujeron los stocks excesivos, el 60% tiene inventarios equilibrados, y un 80% no reporta atrasos en la cadena de pagos.
Durante el último bimestre del 2024, las ventas de ropa en términos reales cayeron y el 70% de las empresas declaró un aumento de la facturación nominal por debajo de la inflación.
Si la medición se realiza en términos de unidades, las ventas registraron una caída interanual del 1,2% durante el bimestre. Dicho valor representa una significativa desaceleración respecto al bimestre anterior. Por primera vez en 2024, la cantidad de empresas que reportaron bajas (37%) se redujo considerablemente frente al bimestre anterior.
Abaratamiento
La diferencia entre la caída en las ventas reales (-21%) y en unidades vendidas (-1,2%) se debe principalmente al fuerte abaratamiento de la ropa en términos relativos durante este 2024. Mientras los precios de la ropa (y del calzado) subieron 84,5% en 2024, la inflación nivel general fue de 117,8%.
Esta menor suba de los precios se vincula con el principal problema reportado por las empresas: la caída de la demanda. Además, en la última encuesta se observa una creciente preocupación por el incremento de costos y la dificultad para trasladarlos a los precios finales.
El 39% de las empresas declaró que no pudo trasladar los mayores costos salariales asociados a las paritarias.
Pese a lo anterior, el sector muestra algunos signos de estabilización, con una notable reducción de stocks excesivos desde el segundo bimestre. El 60% de las empresas perciben inventarios equilibrados y un 80% no reporta atrasos significativos en lacadena de pagos. Además, creció el porcentaje de empresas que no prevé despidos ni suspensiones en los siguientes meses (84%).
La facturación nominal promedio creció un 112% en el rubro de indumentaria durante el último bimestre del 2024, encomparación con igual bimestre del 2023. El 45% de las empresas respondentes reportan aumentos en la facturación nominal que van entre el 100 y el 150%.
Nota BAE Negocios