Paritarias universitarias: la propuesta del Gobierno fue rechazada

  • Publicado el 09/05/2019

En la reunión paritaria del día de ayer, la Secretaría de Políticas Universitarias realizó una nueva oferta de recomposición salarial en la que si bien cedió en algunos reclamos, fue rechazada por insuficiente por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). El gobierno propuso reunión de mesa técnica salarial para mañana a las 17:30 y continúa el plan de lucha de CONADU hacia la Marcha universitaria de Antorchas para el jueves 16 de mayo.

La propuesta salarial fue de una recomposición del 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre. Además incorpora las sumas no remunerativas y bonificables de enero y febrero en el mes de noviembre y las restantes en diciembre.

Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, resumió la oferta actual: “Claramente, los plazos siguen siendo inaceptables tanto de las cláusulas como del blanqueo. Asimismo, reafirmamos nuestro reclamo de tomar el 44% como base de la discusión salarial 2019”

Cabe destacar que en el día de ayer, el plenario de secretarios generales de la CONADU resolvió impulsar el paro y la marcha Universitaria de Antorchas para el jueves 16 de mayo y jornadas nacionales de protesta de 72 hs. a partir del lunes 13 de mayo. A su vez, desarrollará un nuevo plenario para la tercera semana de mayo y un paro en suspenso para el 28 y 29 de Mayo de no arribarse a una propuesta que pueda someterse a consideración.

Las exigencias de CONADU son:

  • aumento salarial del 35%,
  • recuperación del salario perdido en 2018,
  • actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
  • blanqueo de las sumas en negro,
  • regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • fondos de capacitación docente.