Paritarias: acuerdo entre el ejecutivo y los empleados municipales

  • Publicado el 21/09/2020

Luego de varias reuniones, el Gobierno de Junín y el Sindicato de Empleados Municipales rubricaron el acuerdo salarial para el año 2020. En negociaciones paritarias, acordaron el pago de una suma fija de $14.000 para las categorías 1 a 7 (que son quienes cobran el complemento extraordinario) y de $12.000 para las categorías que van de la 8 en adelante. El pago de este incremento se hará efectivo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en tanto que para el mes de enero, habrá una suba del 5% en el básico de toda la planta de empleados. Esta suma será tomada a cuenta para la futura negociación de paritarias para el año 2021.

Al respecto, la contadora Lorena Linguido, secretaria de Economía, manifestó: "Acabamos de firmar el acuerdo para el año 2020 y queremos resaltar el diálogo que venimos manteniendo desde hace un tiempo. Este año fue muy difícil, atípico y excepcional, pero hemos trabajado siempre pensando en los empleados municipales con el objetivo de llevarles una respuesta ante esta necesidad económica. El acuerdo ya fue homologado en el Ministerio de Trabajo y estamos muy contentos".

Por su parte, el titular del Sindicato de Empleados Municipales de Junín, Gabriel Saudan, afirmó: "Como lo dijo Lorena (Lingüido), no fue fácil por la situación mundial que estamos viviendo. De todas maneras, nosotros consensuamos con los compañeros en los diferentes lugares de trabajo, considerando que este acuerdo salarial es beneficioso para terminar el año. Los detalles ya los dio la contadora y los compañeros quedaron conformes con esta situación".

Comunicado del Sindicato de Empleados Municipales

En la ciudad de Junín, a los 21 días del mes de septiembre de 2020, comparecen ante mí, funcionario actuante del Ministerio de Trabajo, por la Municipalidad de Junín, lo hace el Sr. Walter Petrecca en su carácter de Secretario de Coordinación; la Cra. Lorena Linguido, en su carácter de Secretaria de Hacienda y Finanzas, el Subsecretario de Legal y Técnica Dr. Lisandro Benito y en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, (FESIMUBO-Junín) Personería Gremial N° 949 MTSS, Inscripción Gremial Resol MTEySS 1161/06, representado en este acto por el Sr. GABRIEL SAUDAN, en su carácter de Secretario General, el Sr. Claudio Camilo en su carácter de Secretario Adjunto, y el Sr. Mario Panero en su carácter de Secretario Gremial .

Abierto el acto, y cedida la palabra a las partes, las mismas MANIFIESTAN que han arribado a un acuerdo dentro de las negociaciones salariales del año 2020, llevadas a cabo en el marco de un difícil y particular contexto, producto de la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 que sin duda ha impactado fuertemente en la economía general del país, de la provincia de Buenos Aires y del propio Municipio de Junín.

Seguidamente y luego de distintas reuniones entre la representación gremial y funcionarios del Ejecutivo Municipal, se ha arribado al siguiente acuerdo:

Art 1: AMBITO DE APLICACION. PERSONAL COMPRENDIDO

El presente acuerdo abarca al personal comprendido en el CCT suscripto por idénticas partes el 5 de enero de 2016 homologado por Ordenanza N°6871, sancionada el 8 de enero de 2016.

Art 2: VIGENCIA

El presente acuerdo comprende el acuerdo salarial para el año 2020.

Art 3: BONO ADICIONAL EXTRAORDINARIO NO REMUNERATIV0 AÑO 2020.

Las partes acuerdan que el municipio de Junín otorgue en el marco de las negociaciones salariales llevadas a cabo, una suma adicional no remunerativa de carácter excepcional, y por única vez, por la suma de $14.000 (PESOS CATORCE MIL), a las categorías del escalafón comprendidas en los niveles de 1 a 7 de todos los agrupamientos y respectivos regímenes horarios.

Asimismo, se otorgará una suma adicional no remunerativa de carácter excepcional, y por única vez, por la suma de de $12.000 (PESOS DOCE MIL) a todas las categorías del escalafón municipal comprendidas en los niveles de 8 a 18 de todos los agrupamientos y respectivos regímenes horarios.

Dichas sumas se harán efectiva en cuotas mensuales a pagarse de la siguiente manera:

BONIFICACION EXTRAORDINARIA NO REMUNERATIVA $14000 (CAT 1 A 7).

-PRIMER CUOTA: $4000 (PESOS CUATRO MIL) en el mes de Octubre 2020.

-SEGUNDA CUOTA: $4000 (PESOS CUATRO MIL) en el mes de Noviembre 2020.

-TERCER CUOTA: $4000 (PESOS CUATRO MIL) en el mes de Diciembre 2020.

-CUARTA CUOTA: $2000 (PESOS DOS MIL) en el mes de Enero 2021.

BONIFICACION EXTRAORDINARIA NO REMUNERATIVA $12000 (CAT 8 A 18)

-PRIMER CUOTA: $4000 (PESOS CUATRO MIL) en el mes de Octubre 2020.

-SEGUNDA CUOTA: $4000 (PESOS CUATRO MIL) en el mes de Noviembre 2020.

-TERCER CUOTA: $4000 (PESOS CUATRO MIL) en el mes de Diciembre 2020.

Se deja constancia que no accederán a esta suma aquellos trabajadores que a la fecha de firma del presente acuerdo no cuente con al menos seis (6) meses de antigüedad en el Municipio.

Art 4: INCREMENTO SALARIAL A CUENTA AÑO 2021

En el marco de las negociaciones llevadas a cabo, considerando las particulares circunstancias aludidas supra, tal como consta en el artículo 2 del presente convenio, producto de la emergencia económica y sanitaria vigente en el país, en la provincia y en nuestro municipio, es que las partes también acuerdan en el presente acto, dar por iniciadas las paritarias del año 2021, otorgando de esta forma, un incremento de un 5% de los sueldos Básicos de todas las categorías del escalafón municipal a cuenta del Acuerdo Final Paritario 2021. Dicho aumento se hará efectivo con la liquidación del mes de Enero 2021.

Art5: COMPROMISO

Reiterando las extraordinarias circunstancias atravesadas en el presente año, por la publica situación sanitaria de la pandemia COVID 2019, ambas partes se comprometen a retomar las paritarias 2021, iniciadas en el día de la fecha, durante el mes de enero 2021.

Luego de dar lectura a la presente, y en prueba de conformidad y ratificación, se suscriben 3 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, por ante mí que certifico, con lo que se cierra el acto.

Art6: TEMAS COMPLEMENTARIOS AL PRESENTE ACUERDO

Se adjunta Anexo 1

Luego de dar lectura a la presente, y en prueba de conformidad y ratificación, se suscriben 3 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, por ante mí que certifico, con lo que se cierra el acto.