Otra la vez la lupa puesta en la designación de los Jueces: hoy se ataca a Fernández, pero recordemos qué pasaba en el periodo de Mauricio Macri
- Publicado el 19/02/2020
El presidente Alberto Fernández, después de retirar alrededor de 200 pliegos de futuros jueces que Mauricio Macri había enviado al Congreso, volverá a enviarlos, ahora con su firma, aunque algunos especulan con que serán retirados de la lista aquellos que estuvieron involucrados en investigaciones sobre Cristina Kirchner y sus funcionarios. Según trascendió, Alberto los quiere ver y después tendrá una reunión con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, para terminar de definir el listado.
Ya que no se quiere demorar la decisión, se están analizando todos los nombres, muchos de los cuales son considerados de mucho valor y trayectoria, porque vienen trabajando muy bien desde hace mucho tiempo. Entre los pliegos que se van a reveer, según trascendió, sobresalen los nombres de Laureano Durán, candidato a juez federal con competencia electoral de La Plata; el de Ignacio Mahiques, actual fiscal federal y propuesto como juez federal de Mercedes; el de Juan Tomás Rodríguez Ponte, exsecretario del juez Ariel Lijo y exdirector de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado; Inés Weinberg de Roca, la jueza del Superior Tribunal de Justicia porteño que Macri proponía como procuradora y que nunca prosperó; y el pliego del juez Daniel Rafecas, propuesto inicialmente como juez de la Casación.
Recordemos que el martes, mediante su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández acusó al gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que hubo “una complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores”. Cabe aclarar, entre otras cosas que se detallan a continuación que hacia 2018 Macri ya era considerado el Presidente con más Jueces designados desde Casa Rosada por año desde la vuelta de la democracia. Tenía para entonces un promedio de 21 jueces designados por año.
En diciembre de 2015 el ex Presidente, Mauricio Macri, nombró por decreto dos jueces de la Corte Suprema de Argentina; la designación, a sólo cinco días del comienzo de su mandato causó mucha disconformidad de los frentes políticos. En ese momento, sus portavoces informaron a la prensa que se iba a nombrar por decreto a los dos magistrados que faltan para completar los cinco que debían integrar la Corte Suprema de Argentina. Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron impuestos como nuevos jueces para completar la conformación del máximo tribunal del país.
En abril de 2018 Cambiemos, “arrinconaba” a un grupo numeroso de magistrados y camaristas polémicos, que incomodaron al oficialismo con sus fallos. Por ejemplo, Norberto Oyarbide, no de los jueces más polémicos de la historia de Comodoro Py, duró menos de cinco meses en su cargo desde que asumió Mauricio Macri. El 8 de abril de 2016 presentó su renuncia; en su reemplazo quedó el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.
Carlos Rozanski, el titular del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dio un paso al costado el 20 de octubre de 2016. Antes de presentar su renuncia, denunció a los ocho integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura y se declaró "brutalmente perseguido" por el organismo. Rozanski había sido parte del tribunal que condenó en el 2006 al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por cientos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Por último, y como ejemplo también recordamos que Alejandra Gils Carbó, la procuradora General de la Nación renunció a su cargo el 30 de octubre de 2017. Acusada por el oficialismo de ser "kirchnerista" fue presionada desde el inicio de la gestión macrista. Tras su paso al costado, el Gobierno buscaba que asumiera Inés Weinberg de Roca.