Operativo de la Sección de Investigaciones de Cibercrimen de Junín desarticula estafa en Pergamino

  • Publicado el 25/09/2024

En abril de este año, un joven de 20 años denunció en la Comisaría Segunda de Junín que, tras publicar un teléfono iPhone 11 para la venta en la plataforma "Marketplace" de Facebook, fue contactado inicialmente por un perfil en dicha red social, continuando luego la conversación a través de WhatsApp.

El 20 de abril de 2024, en horas de la noche, el joven se dirigió al Barrio "La Vaca", donde entregó personalmente el dispositivo a una mujer que le mostró una supuesta transferencia realizada por Mercado Pago. Al llegar a su domicilio, el denunciante advirtió que no había recibido el dinero y fue bloqueado por la persona que lo había contactado.

A raíz de la denuncia, se inició una investigación bajo la dirección de la UFI N°6, que dispuso la intervención de la Sección de Investigaciones de Cibercrimen de Junín

Además, se realizaron pedidos de geolocalización a las compañías telefónicas, lo que permitió triangular las posiciones de las comunicaciones a través de las antenas cercanas al Barrio Esperanza en la ciudad de Pergamino.

Por orden judicial, también se realizaron requerimientos a Apple para acceder a información asociada al número de IMEI del iPhone 11. El análisis de esta información reveló que el dispositivo estaba en poder de una persona residente en el Barrio Esperanza de Pergamino 

El Juzgado de Garantías N°2, a cargo de la Dra. Marisa Muñoz Saggese, emitió una orden de presentación para Sección de Investigaciones de Cibercrimen de Junín , resultado positivo procediendo al secuestro del iPhone 11 (mismo sustraido)

Este operativo destaca la eficacia de la geolocalización mediante antenas de telecomunicaciones y el uso de metadatos en la resolución de delitos cibernéticos, reafirmando el compromiso de la Sección de Investigaciones de Cibercrimen de Junín en la lucha contra el fraude.