Nuevas restricciones: ya rige el DNU para luchar contra la segunda ola
- Publicado el 22/05/2021
El Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 334/2021 que establece un aislamiento estricto desde este sábado y hasta el 30 de mayo en las zonas del país con mayor riesgo epidemiológico, una medida con la que apunta a “evitar consecuencias irreversibles para la salud pública” por el avance de la pandemia de coronavirus. A las restricciones que estaban vigentes se suman en los grandes conglomerados urbanos la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales hasta el 30 de mayo, medida que estará vigente también durante el fin de semana del 5 y 6 junio. En tanto, para desalentar la circulación de no esenciales se incrementan a partir de este sábado los controles viales y retenes en todo el país, como se acordó ayer tras una reunión entre Nación, CABA y la provincia de Buenos Aires.
En las zonas de alto riesgo las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.
“Riesgo de saturación”
El decreto, que incluye una serie excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral “produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes”.
“Omitir la adopción de medidas oportunas y razonables, focalizadas y transitorias, fundadas en evidencia científica y en la experiencia internacional para evitar estas consecuencias significaría asumir el riesgo de que se produzcan consecuencias irreversibles para la salud pública”, añade.
También aclara que la gestión de la pandemia “no se puede fragmentar, porque lo que sucede en cada Provincia o en la ciudad de Buenos Aires impacta tarde o temprano en las otras zonas” del país.
El DNU mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes.
Las medidas en Junín
Se prohiben los encuentros sociales, en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos.
-El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio esencial o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.
–Comercios esenciales abiertos con los protocolos vigentes.
-Comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.
-los gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.
-La construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.
-Los clubes permanecerán cerrados y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.
-Plazas y parques cerrados y sólo SE van a poder practicar deportes individuales.