Naftas, alquileres y tarifas: todos los aumentos que llegan con agosto

  • Publicado el 01/08/2024

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, agosto llegará con nuevos aumentos en distintas áreas del consumo. Las subas de precios de combustibles, alquileres, telefonía celular y tarifas, entre otros, impactarán en la inflación del mes venidero y en el bolsillo de los argentinos.

Si bien continuó la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses, los costos de vida siguen siendo caros, por lo que cada vez más argentinos recortan gastos para afrontar otros.

Tal es el caso del combustible, cuya venta volvió a caer en julio y el acumulado del primer semestre 2024 cerró con ventas un 9% por debajo del mismo periodo del año pasado.

Lo mismo ocurrió en el consumo de alimentos. El balance del primer semestre del año dio negativo en varias categorías: cayó la venta al mercado interno de carne, yerba, pan y vino. 

Los aumentos que habrá en agosto 2024

Prepagas
Las cuotas de las prepagas tendrán en el octavo mes del año un ajuste que va entre el 4,9% y el 7,8% dependiendo de la empresa, por encima de la inflación de junio, que se ubicó en 4,6%.

Se trata del segundo incremento que las firmas de medicina privada aplicarán en los valores de sus planes, luego de quedar sin efecto la cautelar que impedía aumentos por arriba de la inflación y que dio vía libre para fijar la proporción de la actualización de precios de julio, que se ubicó entre el 7% y 9%.

Nafta y gasoil
Los combustibles exhibirían otro aumento en el mes que está por comenzar, que rondaría entre el 2% y 3% a partir del ajuste mensual del dólar y el impacto de la inflación en los costos del sector.

Asimismo, las estaciones de servicio deberán afrontar el pago de un aumento en los sueldos de los empleados, que se fijó en 7% para julio y un 3% en el octavo mes del año. Esto podría derivar en un incremento mayor en los valores que reflejarán los surtidores.

Tarifas de agua
Las boletas del servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tendrán un incremento del 5,16% en agosto, sumando en lo que va del año un alza del 255%.

La factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799; con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $22.700. De todas maneras, las tarifas varían según la segmentación de los usuarios que aún reciben subsidios, según informó la Secretaría de Obras Públicas.

 

Telefonía celular
Las compañías de telefonía celular aplicarán nuevos aumentos en agosto, que van entre un 5% y 6%. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los incrementos en las tarifas de internet, celulares y cable.

La desregulación que dejó sin efecto los topes del 10% a las subas de los servicios de telecomunicaciones se produjo a fines de junio y permite que las empresas tengan vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores.

Peajes
Las tarifas de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a incrementarse en agosto, como parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el INDEC. El porcentaje de actualización se comunicará en los próximos días, a través del Boletín Oficial.

Además, los peajes de las autopistas bonaerenses y las autovías hacia la Costa Atlántica también tendrán un aumento en agosto del 157% y 137%, respectivamente. El nuevo cuadro tarifario supera los $3.000 para los vehículos particulares en hora pico sentido a CABA. El alza incluye a la Autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.

Alquileres
Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 246,95% para el mes que viene.

Esto aplica para los contratos firmados entre 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a costar en agosto $693.000, producto de la actualización.