Museo Histórico: este sábado se inaugura la muestra Ferrogonía

  • Publicado el 17/12/2021

El próximo sábado, a las 20, quedará inaugurada oficialmente la muestra de fotografía y literaria titulada Ferrogonía, desarrollada por Marilyn Goyeneche y Soledad Vignolo. La cita es en Jorge Newbery y Quintana, lugar donde está emplazado el Museo Histórico del Gobierno de Junín.

Al respecto, la escritora Soledad Vignolo dijo: "Queremos invitar a toda la ciudadanía a visitar Ferrogonía, una muestra que une fotografía y literatura y cuyo tema central es el ferrocarril. Esta muestra la hacemos junto a Marilyn Goyeneche, una juninense estudiante de fotografía que, cuando me mostró sus fotos, no podía creer el registro que había hecho de la nostalgia que significa para los juninenses el ferrocarril".

"Fue ahí cuando me puse a escribir sobre cada una de sus fotos para darle forma a este proyecto que empieza en el Museo Histórico pero que pensamos en seguir dándole vida. De hecho, queremos invitar a todos los ciudadanos de Junín a que nos escriban a ferrogonia@gmail.com sus historias ferroviarias, que serán la base para llevar el proyecto a los colegios para generar identidad", agregó.

Sobre esto, Vignolo indicó:  "Muchas generaciones perdieron la relación con el ferrocarril por esta cuestión de la agonía de la que habla el título de la obra. Como juninenses sabemos lo fundante que fue para la ciudad;​ muchos de nosotros tienen o tuvo abuelos, padres, tíos o hermanos que trabajaron el ferrocarril. Por eso queremos contar esas historias a las nuevas generaciones para generar el nexo de la vía como un proceso de unión cartográfica y no de separación".

Por último, la escritora local comentó que "en la muestra se colocará un buzón para recepcionar historias también" y agradeció "al Municipio por la tan buena predisposición para que podamos llevar adelante esta muestra".

Por su parte, Belén Rodríguez, encargada del Museo Histórico, adelantó: "La muestra tiene un contenido sumamente rico y la mirada literaria de Soledad le da una impronta nostálgica. Invitamos a todos los vecinos a acercarse este sábado, a las 20, a nuestro museo histórico para disfrutar de la muestra que quedará vigente hasta el mes de febrero inclusive. Quienes quieran visitarla pueden acercarse de martes a viernes, de 8 a 15, y los sábados, de 10 a 13, en Newbery y Quintana".