Murió Luis Eduardo Aute: el artista que pintaba con canciones

  • Publicado el 04/04/2020

El artista español Luis Eduardo Aute, personalísima voz de la canción iberoamericana pero además dibujante, poeta, pintor y cineasta, murió hoy en Madrid, a los 76 años.

Retirado de los escenarios desde agosto de 2016 cuando un infarto lo tuvo 48 días en coma, la dimensión estética de Aute se desplegó en varios frentes donde procuró hallar ese sutil y frágil espacio donde se debaten dichas y dolores.

"No soy muy capaz de decir cuál disciplina es la que mejor me expresa porque los árboles no dejan ver el bosque y aunque el campo de acción de las canciones es mucho mayor que el de la poesía o el de la pintura, me expreso a través de un mismo caldo de cultivo pero no tengo capacidad de ver la totalidad de mi obra", arriesgó Aute en diciembre de 2014 en la que fue su última entrevista con Télam.

Desde esa sensibilidad extrema diseminada en un abanico expresivo, el creador nacido en Filipinas el 13 de septiembre de 1943, construyó un universo propio que en la música encontró su eco más notorio.

El guitarrista y cantante regaló canciones que merecen un sitio en las nóminas de las notables en nuestro idioma, entre ellas, "De alguna manera", "Al alba", "La belleza", "Anda", "Sin tu latido" y "Dentro".

El cancionero de Aute es, más allá de cada canción, un alegato libertario e incómodo que se resiste a entrar en las casillas y que, además de una innegociable postura ácrata refiere con lucidez y sin golpes bajos al sexo, al amor, al paso del tiempo.

Acá les dejamos una hermosa versión de "Sin tu latido" a dúo con Silvio Rodriguez

 

 

Fuente: Telam