Mono Shanahan: "La fotografía es congelar el tiempo"

  • Publicado el 05/03/2019

En Junín, la Revolución de la Fotografía pegó fuerte. Gran cantidad de artistas siguen trabajando y perfeccionándose con las nuevas técnicas. Desde Agenda 365 queremos reflejar este fenómeno mostrando la tarea de los fotógrafos de nuestra ciudad. En este caso, Juan Marcelo Shanahan, más conocido como "El Mono". 

-¿Qué te impulsó a ser fotógrafo?

-Trabajaba de empleado y me di cuenta de que ganaba lo mismo pudiendo administrar mi tiempo y haciendo fotografía. En ese tiempo hacía cursos y leía mucho por internet sobre fotografía, nunca se deja de aprender, pero en esa época era más fuerte la necesidad de descubrir ese mundo. Miraba mucho a fotógrafos y fotógrafas que me gustaban y compraba revistas especializadas, participaba de foros y páginas. Mi amigo Lucas Tomasone me dio un empujón para hacer fotografía, me empapó con su visión y me fue llevando a animarme a dar el salto.

-¿Cómo empezó y cuándo te diste cuenta que la fotografía era tu vocación?

-De chico tenia debilidad por las cámaras fotográficas. En mi casa era un objeto guardado en el placard de mis viejos y no era de fácil acceso, cuando podía la agarraba y disparaba sin rollo: no era barato revelar las fotos y al ser chico no contaba con medios para poder comprar material. Pero cuando podía me compraba un rollo, sacaba y después las revelaba, veía como se movía todo en una cámara, pero fue hasta que aprendí el funcionamiento de una cámara que entendí para que servía cada cosa.

-¿Qué fotos son las que te gustan hacer?

-Me gustan todos los tipos de fotografías, me encanta la fotografía publicitaria con una buena idea, me gustan las producciones pre boda, las fotos robadas (me refiero a son sacadas sin que la persona se dé cuenta que está siendo fotografiada, no a incurrir en delito), y dentro de éstas trato de que la foto demuestre movimiento, que demuestren que ahí estaba pasando algo.

¿Hay inspiraciones de otros artistas en las fotos?

-Mi ideal es Henri Cartier Bresson (recomendado a cualquier persona que haya ingresado en el mundo de la fotografía).

¿Cómo ves el mundo el digital y el analógico?

 -Son mundos distintos, con la cámara digital se facilitaron mucho las cosas. Hago una comparación: antes con el tema del teléfono a disco nos teníamos que acordar los teléfonos de memoria, hoy en día si no tenés tu celular no te acordás de más de 4 números. Es decir, hoy en día el seteo de una cámara se hace a prueba y error, antes te tenías que acordar de tablas que hoy en día no usamos, se facilitó mucho. Adoro la fotografía analógica, una persona que me pasó su pasión por la fotografía fue uno de mis profesores, Daniel De Camillis, el solo saca con cámaras analógicas y ha logrado fotos que yo no las podría hacer en 100 años. La vieja escuela de la fotografía es la mejor, imaginate a Bresson con una cámara digital o a Gardel y Lepera con guitarra eléctrica… Siempre digo que la cámara que uses no importa, la fotografía la tenés que sentir, el que pega es el indio, no la flecha, pero la tecnología ayuda.
Gracias a Dios mis comienzos fueron con cámaras analógicas. Tuve una cámara que me prestó Gerardo Pereira, una Reflex; después me compré una Nikon d60, la vendí y me compré 2 cámaras analógicas, una Lomo LCA+ que compré en España, y una cámara Horizon 202 que sacaba fotos panorámicas. Pero como acá no me revelaban ese formato las tenía que escanear y terminaban siendo fotos analógicas escaneadas. Después descubrí que mi viejo cuando se fue de luna de miel se había comprado una Cosmic 35, una cámara rusa ícono de la lomografía. Es uno de mis chiches...

¿Qué significa para vos la fotografía?

-Congelar el tiempo.

¿Qué te gusta contar en las fotos?

-Por lo general trato de trabajar en dípticos que son dos fotos juntas que se complementan y cuentan una historia.

¿Cuál es la foto que tenés pendiente?

-Es una serie de fotos a deportistas juninenses, pero cuando lo cumpla seguro va a ser otra.

 

Obras de Mono Shanahan