Ministerio de Mujeres: anuncio de las ganadoras del concurso “Ellas no fueron contadas”

  • Publicado el 16/12/2021

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, anunció los relatos ganadores de la segunda edición del concurso literario “Ellas no fueron contadas”, que convocó a mujeres y diversidades de todos los distritos bonaerenses a participar. El anuncio se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en el marco de la presentación del libro digital “Nosotras en libertad”.

La Ministra agradeció a las juradas Claudia Piñeyro, Marta Dillon y Araceli Bellotta que seleccionaron los relatos: “Fue muy difícil elegir porque eran excelentes textos. Sigamos animándonos porque el arte también es inclusión y nos ayuda a construir igualdad”.

En ese sentido, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, puso en eje el valor de la palabra y la escritura de las mujeres y destacó que el concurso “tiene que ver con una política de visibilidad que impulsamos desde el Ministerio, de la visibilidad de todas esas historias ocultas o no puestas en foco y que tanto aportan a la construcción de la historia, de la política y de la cultura de nuestro país”. Y se refirió al carácter popular de la convocatoria que pasó de 81 relatos en 2020 a 492 en 2021.

La convocatoria se organizó en tres categorías: historias de vidas de mujeres y diversidades; narraciones autobiográficas y relatos ficcionales sobre temáticas de género, situados en el territorio bonaerense. Cada categoría contó con tres ganadoras y -además- se otorgaron seis menciones que también serán incluidas en el libro impreso.

En la categoría Autobiografía el primer premio fue para Gisela Console de Lomas de Zamora con el relato “Fuego de noche”; el segundo premio fue para María Mabel Levi de Malvinas Argentinas con el relato “No quiero ser hombre, lo que no quiero es ser mujer”; y el tercer premio fue para Victoria Grinstein de Vicente López, con el relato titulado “La gorda del curso”. En esta categoría hubo dos menciones, la primera para Carla Lucía Francolini de Villa Martelli por su relato “Invisible” y la segunda, para María Fernanda Martins de Morón por el relato “El rompecabezas de un monstruo”.

En la categoría Historias de vida, el primer premio lo ganó Gloria Evangelina Barberis de Mar del Plata con el relato “Un puerto engendra a Nancy Capitana”; el segundo, Silvia Beatriz Giglia de Temperley, Lomas de Zamora, con el relato “Si llego a escribir”; y el tercero fue para “Relatos sobre batallas. Batallas sobre relatos” de Florencia Aldana Gastaminza de Carmen de Patagones. Las menciones fueron para María Inés Pazzaglia de Lanús por el relato “Una más” y para Guadalupe Asunción Goncalvez de Berazategui con su relato “La Seve”.

En la categoría Ficción el primer premio lo recibió Silvia Beatriz Matarasso de Bernal por su relato “Mala madre”; el segundo premio fue para Florencia Di Paolo de La Plata por su relato “Los mochos”; y el tercero para Alejandra Petrella de San Isidro por su relato “Mami”. Las menciones fueron para Ana Gloria Morales de Pilar por su relato “Sortilegio de protección” y para Natalia Brandi de La Plata por su relato “Bordes perfectos”.

Por su parte, la directora de Comunicación, Diseño Gráfico y Digital Soraya Polonara, comentó el crecimiento de la propuesta y detalló que el objetivo fue “ejercitar y convocar a la escritura a todas las mujeres, a todas las disidencias bonaerenses, sin distinción. No hay que ser letradas, ni escritoras, hay que tener ganas y hacerlo. No hay límites, es un concurso profundamente popular, como lo es toda la política de nuestro Ministerio y la impronta que queremos darle a nuestra gestión”.

Los tres relatos ganadores en primer lugar se premian con $80.000, $50.000 para el segundo y $30.000 para el tercero por cada una de las categorías. El libro incluirá estos 15 relatos y será ilustrado por artistas visuales de la provincia.

El concurso “Ellas no fueron contadas” constituye una política pública de visibilización de historias. La propuesta promueve la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales en pos de la igualdad. Busca incentivar las narrativas feministas desde el Estado provincial para promover nuevas prácticas culturales y nuevos modos comunitarios de vincularnos, en función del fortalecimiento de las redes de mujeres y diversidades, para que sean reconocidas en y desde sus derechos.

Luego del anuncio, se realizó la presentación del libro digital “Nosotras en libertad” -gestado durante el aislamiento provocado por la pandemia de COVID 19-.

“Nosotras en libertad” es el testimonio de la experiencia vital de las mujeres que estuvieron detenidas por razones políticas en la cárcel de Devoto luego de ser liberadas. Es así que nace este libro que se presentó en formato web y que es novedoso, interactivo y de acceso gratuito, desarrollado por un equipo de trabajo integrado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria.

Beatriz Horrac señaló: “La cárcel nos politizó a todas, en ese debate de dónde estábamos y qué hacíamos juntas. Esa heterogeneidad la hemos conservado y nos parece un aprendizaje de vida el construir de forma colectiva con las diferencias, con un objetivo común y sabiendo para dónde vamos. Y este libro nos lo ha enseñado fuertemente”.

La artista plástica Mariana Ardanaz se refirió al trabajo realizado desde lo comunicacional, para potenciar las experiencias escritas. Detalló “las mujeres son personajes de plastilina y son mujeres de varias generaciones. Ellas están representadas y de alguna forma simbolizadas ahí. Ellas y otras mujeres que también queremos que compartan, que conozcan, alegres y felices como son, que transmiten esa vida cada vez que nos encontramos”.

Por su parte, Silvia Asaro, expresó que “la elaboración del libro es un trabajo muy colectivo. Si bien algunas teníamos el papel de organizadoras, hemos copiado una fórmula que hemos tenido dentro de la cárcel y es que no pudieron con nosotras. Hace 40 años atrás lo hicimos a través de los caños, de las piletas y hablando con las manos. Hoy repetimos el esquema de la comunicación, esta vez con celulares”.

En el encuentro disertaron las protagonistas del libro, quienes compartieron sus experiencias de vida en la cárcel y en la escritura de ambos libros.

Finalmente, la ministra Estela Diaz señaló: “Este libro es un viento que sopla y que siguieron soplando para seguir nutriendo este enorme movimiento feminista de nuestro país que contribuye a producir tantas transformaciones. Esto lo hicieron porque son mujeres, porque es lo colectivo y lo irreverente, y es esa irreverencia que ustedes recuperaban del ámbito de la cárcel, ustedes sabían que lo hacían codo a codo y ahora lo hacen también en libertad y nos regalan este canto enorme a la vida”

Luego se realizó un cierre musical con la canción “La Cigarra”.

El libro que reúne los relatos de 200 autoras, está en formato digital: http://nosotrasenlibertad.com/