Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: del deseo a la lucha

  • Publicado el 08/03/2020

La creación del Ministerio de las Mujeres tiene la vara alta, no sólo porque sobre él recaen deudas históricas, sino también porque la agenda lo ubica en el centro de la escena política: en la semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto para la legalización del aborto y en el mes de la Mujer hubo una nueva ola de femicidios, por mencionar dos temas claves. En éste contexto fue el propio Alberto Fernández, quien acompañó la apertura de diferentes actividades desarrolladas en la Semana de la Mujer Trabajadora, bajo el lema  “Nosotras movemos el mundo”, en el CCK. El primer mandatario en su discurso planteó a la cartera como “una conquista del movimiento de mujeres y diversidades”. También dijo que este 8 de marzo es diferente, precisamente porque la Argentina incorporó un área que pretende irradiar una mirada feminista hacia la esfera política en su totalidad. 

En una entrevista que Página 12 le realizó a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta junto con su equipo de trabajo, se resaltó que los distintos proyectos dicen tener algunas cosas en común: el deseo. La prepotencia de trabajo. El compromiso por la lucha desde la militancia. El convencimiento de que la política puede ejercerse desde “la humanidad y la emocionalidad”. Las ganas de poner en el centro de la escena los lazos sociales y afectivos. De construir desde la escucha. 

“Nos encontramos con muchas compañeras y compañeros que trabajaban en el Instituto y que están muy formados y con ganas de trabajar. Fue un hallazgo importante: son quienes sostuvieron las políticas públicas en estos cuatro años de tanto retroceso. Nos estamos constituyendo como equipo. La recepción de los otros ministerios ha sido muy promisoria”, declara Gómez Alcorta al comienzo de la nota. Por su parte, Larisa Roson, está a cargo trabajo de la gestión administrativa y comenta que estos primeros tiempos han sido “intensísimos”: “Estas compañeras son una máquina de generar acciones. El Estado tiene tiempos mucho más lentos y más cuando se cambia de ejercicio. Es todo nuevo: las cuentas, los nombramientos… son días intensos pero lindos. Estamos haciendo algo súper importante”.

Dos acciones fueron fundamentales en este primer tramo de acción: la Semana de la Mujer Trabajadora, organizada en conjunto con Cultura, y la realización de foros para la construcción del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que estaría listo a mitad de año. “Tenemos que recorrer una etapa importante que es el diagnóstico de la situación. Traducir deseos y luchas en políticas partiendo de estas bases y del escenario institucional. Lo que más nos interesa es pensar en clave feminista, transversal y federal”, manifiesta Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad, primera subsecretaria trans del Estado.

Un tema clave en la agenda del ministerio son los femicidios. En el mes de la Mujer hubo 1 muerte por día en el país. Josefina Kelly Neila entiende que es un proceso cultural enorme,    

que demanda mucho tiempo: “Tenemos que cambiar un montón de patrones culturales. En el medio, las políticas públicas tienen que ser efectivas y pensadas a corto y mediano plazo. Pensar en alertas tempranas, en trabajar transversalmente, no pensarlo únicamente desde la seguridad sino como un abordaje integral. Trabajar en la prevención y en generar confianza en las personas en situaciones de violencia para que se acerquen al Estado, entre otras cosas.