Meoni anunció que la COOTTAJ reparará tres coches históricos, luego de su recorrida por el Museo Nacional Ferroviario

  • Publicado el 24/02/2020

El ministro de Transporte, Mario Meoni, visitó la sede del Museo Nacional Ferroviario y recorrió tres coches, entre los que se encuentra el coche presidencia utilizado por el Papa en 1982; los mismos serán enviados a los talleres de la cooperativa COOTTAJ que funcionan dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín para su reacondicionamiento. 

La decisión política del actual ministro tiene que ver con la puesta en valor de coches ferroviarios que representan un patrimonio histórico cultural del país. Trenes Argentinos Capital Humano Ferroviario (Decahf) firmó un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que realizará la reparación de nueve coches en dos etapas.

Al respecto, Meoni mencionó: “Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos. Todos los pueblos del interior del país han crecido alrededor del ferrocarril”.

Estuvieron acompañando al ministro  en la recorrida el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special; Damián Contreras, el presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Martín Marinucci, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Martin Marinucci.

Los primeros coches en ser reparados son los que actualmente están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, y que mostraban un importante grado de deterioro. El más significativo es el Presidencial, encargado en la década de los años ’50 por Juan Domingo Perón. Se trata de un coche que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Perón no lo llegó a utilizar, pero fue el coche en el que el Papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982. 

En este sentido, se informó y detalló también que la reparación se demorará entre 30 y 45 días e incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado. Este trabajo tiene como objetivo que las unidades puedan circular, formando un Museo Rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros.