Medidas Económicas anunciadas por el Gobierno: “La estabilidad del modelo de Cambiemos depende de un hilo muy delgado”, afirmó Aguiar

  • Publicado el 17/04/2019

Finalmente el Gobierno Nacional  dio a conocer las nuevas “Medidas Económicas y Sociales” que intenta  aplicar para activar el consumo, bajar la inflación y levantar su imagen de cara a las elecciones.

En diálogo con Agenda 365 el economista Santiago Aguiar afirmó que : “Los acuerdos son medidas estrictamente electorales”.

Entre las medidas dispone un acuerdo con las principales empresas de alimentos para congelar los precios, una acción criticada por el propio Gobierno en los comienzos de su gestión.

 “Escuché empresarios que están dentro del acuerdo y dijeron que solo van a ser precios que están dentro del listado de Precios Cuidados y solo en lugares donde está activo el programa. Pero muchos de los mercados minoristas, supermercados chicos y despensas están fuera del control de precios. Lógicamente el éxito va a depender del control  de la inflación y del control del abastecimiento”, confirmó Aguiar.

Y agregó: “Además, ese compromiso que asumen los empresarios va a depender de los costos de las empresas, de la inflación y del tipo de cambio, que si no es controlado por el gobierno terminará en un desabastecimiento de esos productos”

“Creo que si sigue descontrolada la inflación y el tipo de cambio no responde va a ser muy difícil llevarlo adelante”, aseguró el ex concejal.

El acuerdo con 16 empresas de primera línea se aplica en 60 productos esenciales de la canasta básica por el tiempo de seis meses.

Por otra parte se aplicará una ronda de Créditos ANSES, y la renovación y ampliación con montos más altos y más cuotas.

Duplicando  los montos para jubilados quienes podrán sacar créditos de hasta $200.000 a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta $12.000 por hijo, en 24 o 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta $70.000  en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

“Hablan de 200 mil pesos, y la verdad es que la mayoría de los jubilados gana muy poca plata para que la cuota de ingreso le dé la posibilidad de acceder a esos créditos, y muchos menos si ya están endeudados con el sistema financiero”, afirmó Aguiar.

Y cerró: “La estabilidad y el modelo que propone Cambiemos depende y cuelga de un hilo muy delgado”