Massa presentó un régimen automotriz para desarrollar una plataforma exportadora regional
- Publicado el 13/06/2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha este lunes el nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, en un acto realizado en la planta de Toyota, en el partido bonaerense de Zárate, donde la firma automotriz anunció una inversión de US$50 millones para comenzar a producir un nuevo vehículo comercial para el mercado local y sudamericano.
El régimen promocional tiene el objetivo desarrollar en Argentina plataformas de producción de modelos regionales que proyecten aumentar el componente local y fomentar las exportaciones. En ese marco se inscribe el anuncio de producción del vehículo comercial Hiace, que hasta hoy se produce solamente en la filial central de la marca en Japón.
El acto se realizó en la planta de Toyota con la presencia del secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren; el secretario general Smata, Ricardo Pignanelli; el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue; y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas.
Allí, Massa afirmó que el nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos que impulsa el Gobierno nacional permitirá consolidar el camino iniciado en los últimos años de "transformar a la Argentina en una plataforma de exportación regional del sector automotriz y autopartista".
"El régimen -explicó el ministro- le da desde lo jurídico y lo impositivo, la disponibilidad de divisas y sobre todo la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector automotriz de consolidarse en el país, pero también para regionalizarse y transformar a la Argentina en proveedor y vendedor, de autos, camionetas, camiones y maquinaria agrícola hacia la región y al mundo".
Massa también valoró el trabajo entre "Estado, sindicatos y terminales" para generar "un modelo que permite defender cada puesto de trabajo pero también la productividad de las empresas" mediante la idea de "construir un modelo de valor agregado argentino con la articulación de una plataforma en un proceso de producción".
"El desafío más importante es ir agregando valor para sostener los beneficios, agregar componente nacional y trabajo nacional, y a la vez ir incrementando las exportaciones", explicó el ministro al destacar que en este año "en que cada dólar vale el doble por el daño que hizo la sequía histórica, genera orgullo el incremental que mes a mes muestra el sector automotriz".
La marca japonesa anunció que invertirá US$50 millones para la construcción de una nueva planta industrial en la que producirá el vehículo comercial Hiace, en dos versiones, una de carga cerrada y otra de pasajeros.
El régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en el país, para lo cual otorga beneficios arancelarios.
La obra consistirá en una nave industrial de 8.000 metros cuadrados lindera a las actuales líneas de producción de Toyota, en el partido de Zárate, lo que demandará la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.
Esta iniciativa va a permitir a la automotriz japonesa producir por primera vez en 23 años, un nuevo modelo de automóvil en el país.
EL NUEVO RÉGIMEN IMPULSA MAYOR INTEGRACIÓN DE AUTOPARTES LOCALES Y POTENCIAR EXPORTACIONES
El Nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, ofrece beneficios fiscales a aquellas terminales automotrices que generen proyectos de explotación de nuevos modelos con metas crecientes de integración de piezas nacionales y de exportaciones a mercados regionales.
El programa -que promueve el desarrollo de plataformas de producción- contempla beneficios arancelarios para aquellas empresas que realicen inversiones tendientes a producir nuevos modelos en el país.
La cartera de Economía explicó que el objetivo central de esta medida es fomentar el desarrollo de segmentos del mercado automotor que hoy cuentan con escalas productivas reducidas y bajo contenido local.
Específicamente, el nuevo régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos desarmados e incompletos (IKD). Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial.
En términos generales, el régimen apuesta a seguir impulsando a un sector que se destaca como uno de los motores del crecimiento de la industria nacional, que hoy se ubica 16,4% por encima de la prepandemia.
Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo de este año la producción nacional de vehículos creció 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen en 10 años para ese mes.
En tanto, el acumulado a mayo aumentó 24% respecto al mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014. En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.
Fuente Télam