Martha Argerich: "Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso"

  • Publicado el 09/04/2024

La reconocida pianista Martha Argerich compartió una carta en la denunció al Gobierno Nacional de interrumpir las becas que llevan su nombre y que debían comenzar en febrero de este año: "Están privando a los jóvenes de la oportunidad de tener un brillante futuro musical", sentenció acerca de esta grave medida en contra de la cultura.

Considerada una de las mayores exponentes de su generación, Argerich describió en el comunicado que en marzo de 2021 el Maestro Rolando Goldman le propuso, con la colaboración de Eduardo Huber, crear las Becas que llevan su nombre dento del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

En este sentido, señaló: "Me pareció una buena idea con la finalidad de ayudar a jóvenes músicos de las Orquestas Infantiles y Juveniles de los barrios populares para que pudieran hacer una capacitación intensiva con sus instrumentos musicales".

"A partir de ese momento, 35 jóvenes fueron elegidos por un jurado de figuras reconocidsa en nuestro país", contó la música, y reveló: "Algunos de los estudiantes de la Primera Beca Bianual Martha Argerich, luego fueron contratados y se convirtieron en Profesores de las Orquestas. De este modo, pudieron transmitir lo aprendido a otros jóvenes. Y les cambió la vida en cuanto a su futuro, de manera notoria".

En 2023 una nueva camada de 40 jóvenes de todo el país se incorporaron a las Becas, detalló Argerich: "El trabajo que han realizado es muy importante, y una cantidad de docentes los están formando con indudable seriedad, dedicación y mucho amor", sostuvo.

¿Qué pasó con las Becas Martha Argerich?

Según explicó la pianista, las autoridades del Gobierno Nacional "decidieron interrumpir las Becas (que debieron empezar en febrero de este año) y despidieron a esos, y otros profesores de las Orquestas Infantiles".

"De esta manera están privando a los jóvenes la oportuidad de tener un brillante futuro musical", denunció Martha Argerich.

Tal y como contó la artista plástica Marta Minujin, la pianista contó: "Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era joventcita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística", y aseguró: "Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso".