Mañana el Gobierno cerraría la paritaria nacional y las clases comenzarian el próximo lunes

  • Publicado el 25/02/2020

La negociación de paritarias docentes que comenzó hace algunas semanas, se cerrarán mañana, y todo indica que el acuerdo permitirá que las clases empiecen sin inconvenientes, como estaba previsto el próximo lunes en casi todo el territorio argentino. El acuerdo establece una suba de 12% para el sueldo inicial más cuatro sumas fijas de $1250. 

El Gobierno ofrecería una suba de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que hoy es de $20.250 y que sirve como piso de referencia, según trascendió desde los gremios sindicales. Se estima a su vez pactar el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1250 cada una, como se mencionó anteriormente, entre marzo y junio respectivamente, y un compromiso de revisar el trato para el segundo semestre. La negociación no habilitará la cláusula gatillo, que otorga un ajuste automático según los índices de inflación. 

Dentro del acuerdo, se postergaría para el segundo semestre la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio de $1210 que reciben todos los maestros, el cual se percibe por cargo y no se actualiza desde 2016.

Mañana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibirá a las 16 horas a los dirigentes de los cinco gremios de alcance nacional: la Ctera, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA. Las clases comenzarían el lunes próximo salvo en las provincias que arrastran protestas por el retraso del pago de sueldos, como Chubut o reclamos por la eliminación de la cláusula gatillo, como Tucumán, Mendoza y Santa Fe. Pese a esto, todo indicaría que la oferta que presentará mañana Trotta sería aceptada por los gremios, dado que sus referentes demostraron su intención de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional. 

Fuente: La Nación