Más de 300 personas por mes asisten a la Oficina de Empleo del Municipio

  • Publicado el 27/06/2019

La cola –que parecía interminable- de juninenses para conseguir un puesto de trabajo en un local de ropa de Sáenz Peña puso al desnudo una realidad que se intenta ocultar tras el maquillaje del marketing: el desempleo en Junín.

Consultada por el diario Democracia, María Clara Manso, la directora de la Oficina de Empleo del Municipio, que funciona en España 37, expresó “Hay personas que se acercan espontáneamente: entre 10 y 15 por día”. Es decir, que más de 300 personas por mes van a consultar en búsqueda de trabajo.

“Nadie está ajeno a que el desempleo ha aumentado, han salido las estadísticas del Indec. Lo que notamos en la oficina es que tratamos de abrirles un pantallazo general de la situación”, indicó Manso.  “No sólo nos enfocamos en la búsqueda de trabajo sino que le damos herramientas para que autogestionen la búsqueda, como armar nuevos currículums que demanden las empresas, las plataformas online”. También especificó que se hacen capacitaciones en los barrios.

“A muchos podemos adherir al programa “Jóvenes por más y mejor trabajo”, destinado a quienes tienen entre 18 y 24 años que no hayan terminado estudios secundarios. Los estamos capacitando y reciben una prestación de 1600 pesos mientras se capacitan con nosotros hasta que se pueda hacer la inserción laboral”.

Tras la fuerte caída de la actividad económica registrada desde comienzos del año pasado, cuando el PBI creció 3,6%, el desempleo volvió a ubicarse en los dos dígitos en el primer trimestre de 2019, cifras que no alcanzaba desde 2006, y golpea fuerte en nuestra ciudad. Según informó, la desocupación se ubicó en 10,1% entre enero y marzo, que representa una suba de 1 punto porcentual respecto del valor del mismo período del año pasado.