Los medicamentos aumentaron un 111% en 2019: duplicaron a la inflación
- Publicado el 21/01/2020
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se presentó la semana pasada, la suba de los precios en el rubro Salud fue del 72,1% en el año, más de 18 puntos por encima del promedio general del indicador oficial. Pero ese ítem incluye, además de los medicamentos, el costo de las prepagas y otros productos afines, lo que genera un promedio que disminuye el porcentaje de alza de los medicamentos.
Más específico fue el trabajo realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) con foco en los medicamentos: informó que en 2019 el aumento fue del 111 por ciento.
El dato está en plena sintonía con la tendencia de los últimos cuatro años. El informe precisó que los diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron en el período de Cambiemos un 444%, "más que el doble de las jubilaciones (que aumentaron el 200,93%) y de los salarios (que treparon un 201,98%) en el mismo período". Muy por encima, además, del índice de precios al consumidor que redondeó un 300 por ciento.
En ese contexto, en los últimos dos años las farmacias vendieron 80 millones de unidades de medicamentos menos, indicador de los problemas de acceso que sufrió la población, en especial a partir de la crisis que estalló en 2018 y que derivó en el proceso de endeudamiento del pasado gobierno con el Fondo Monetario.
"Los medicamentos que más incrementan su precio suelen ser los que más se usan, como resultado de una mayor inversión en promoción y publicidad por parte de los laboratorios en sus políticas comerciales, para posicionar sus marcas", explica el informe.
Para los farmacéuticos los aumentos son el resultado de la ausencia total de controles y de políticas que literalmente liberaron el sector a empresas fuertemente concentradas para que remarcaran sus valores por encima de la referencia. Las empresas consultadas por diario el diario Tiempo Argentino, autor del informe, decidieron excusarse y no hacer declaraciones.