Los detalles del nuevo esquema: el aumento promedio "va a estar alrededor de $1.200"

  • Publicado el 16/08/2022

El Gobierno anunció la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía eléctrica, gas natural y agua corriente, con el que se espera alcanzar un ahorro fiscal cercano al medio billón de pesos en 2023.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que en lo que resta de 2022 "el ahorro fiscal en materia de energía eléctrica y gas será de $ 47.500 millones y anualizado de $ 455.000 millones", en tanto la presidente de AySA, Malena Galmarini, señaló que en el caso de esta empresa será este año de $ 2.000 millones y de $ 45.000 millones para el año próximo.

Cómo será la segmentación

La segmentación respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo.

En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.

Según el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el tope se fijará tomando como referencia "el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría", mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

"No es un aumento de tarifas sino una redistribución de subsidios", puntualizó Royón, quien remarcó la importancia de "instalar la educación del uso sustentable y racional" de los recursos de los tres servicios involucrados.

Segmentación en el servicio de energía

El esquema de segmentación será en tres niveles.

-Nivel 1: 270 mil hogares (pagarán tarifa plena de forma progresiva. En la primera etapa se les retirará un 20%). Al igual que en el gas, aquellos usuarios del nivel 2 mantendrán los subsidios. "Con estas medidas logramos acercarnos al orden fiscal y también se busca incentivar el ahorro del recurso", aseguró.

-Nivel 2: 2,8 millones de usuarios (con menores ingresos y se incluirán temporalmente la tarifa social) mantendrán el subsidio

-Nivel 3: 2,6 millones (sectores medios) Se subsidiarán hasta los primeros 400 kWh mensuales y por arriba de ese tope el incremental va a perder el subsidio (el promedio en Argentina es de menos 300 kWh mensuales). En aquellas localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Segmentación en el servicio de gas

-En el caso del gas natural, un total de 269.725 hogares no solicitó continuar con ese beneficio y quedaron bajo la categoría del nivel 1 (tarifa plena con incrementos de un 167%) . Equivalen a un 3% de los usuarios.

-En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el nivel 2, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social (mantienen la tarifa vigente). Representan al 31% de los usuarios.

-Por su parte, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el Nivel 3, ya que corresponden a hogares de ingresos medios (tendrán un subsidio del 70%). Alcanzan un 28% de los hogares.

-Además existe un porcentaje de no inscritos de 3.5 millones de usuarios aún en estudio.

-Cabe aclarar que en estos casos regirán topes y se contemplarán particularidades climáticas, subzonas y categorías de usuarios. La quita se llevará a cabo en tres etapas (Septiembre, noviembre y enero).

En ese sentido, desde la Secretaría de Energía aclararon que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos sino con variables como condiciones climáticas - se mantienen las tarifas por zona fría- , cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

A modo de ejemplo, graficaron que entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia de consumo es de 11 a uno.

Tarifas de agua (usuarios de Aysa)

En el caso de la tarifa de agua, para los usuarios de Aysa, la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”. Quienes cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

Los usuarios localizados en zonas calificadas como “medias” la quita de subsidios se hará en tres etapas: tendrán 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; luego, el 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y finalmente la eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

Para los usuarios de zonas bajas, el subsidio será del 45% desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

Los tres niveles de usuarios se estimarán en base a 11 coeficientes zonales definidos, que cuentan con distinta carga tarifaria de acuerdo al marco regulatorio.

Ejemplos

Con ese criterio, los diferentes funcionarios dieron a conocer diferentes ejemplos de cómo quedarían los valores en las facturas, advirtiendo que al tratarse de una quita de subsidios sobre excedentes de consumo, no puede establecerse un porcentaje general.

Bernal indicó que un usuario de nivel 3 (sectores medios) que en junio abonó una factura de gas de $ 1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $ 2.146, lo que implica un ajuste del 30,06%

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que para un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $ 1.467 a $ 2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

Por su parte, Galmarini señaló que para el promedio de usuarios residenciales, la tarifa de octubre de 2022 de $ 752 pasará a $ 1.765 en junio de 2023, con un ajuste del 134,7%.