Lombardi: "Es momento de no relajarse y profundizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención".

  • Publicado el 05/08/2020

El secretario de Salud del Gobierno de Junín, Carlos Lombardi, se refirió a la situación actual de nuestra ciudad respecto de la pandemia por el coronavirus y aseguró que el único método eficaz  para evitar la enfermedad es cumplir con todos los protocolos y medidas de prevención. 

"Como todos estamos viendo, estamos atravesando las semanas de mayor cantidad de contagios a nivel del AMBA, donde se da el 90 por ciento de los contagios del país, pero también en otras provincias que fueron incluidas como lugares donde se da la circulación del virus, donde se dan casos sin haber tenido contacto estrecho con pacientes", dijo Lombardi y agregó: "Tener el AMBA tan cerca y ser Junín una ciudad con 100.000 habitantes y vecinos que, normalmente, aunque ahora haya disminuido, tienen relación comercial o laboral con el área metropolitana, genera un riesgo mayor de contraer la enfermedad. Ante esto y por el incremento de casos en todo el país, puede pasar que nosotros también tengamos un incremento de casos". 

"De hecho, en el día de ayer hubo 23 casos descartados, algo que no había ocurrido antes: tener en un mismo día tantos casos sospechosos. Si bien todos fueron descartados tras los respectivos hisopados, es una señal. Esto se da por dos o tres razones y una de ellas tiene que ver con que hubo cambios en la definición de caso sospechoso desde el Ministerio de Salud de Nación. Aún estamos esperando si, desde Provincia, se va en el mismo sentido, pero ya nos regimos por la definición de Nación, que incluye a casos que, sin haber tenido contactos con pacientes positivos o tener algún nexo, si presentan dos o más síntomas, serán incluidos como sospechosos a partir de ahora", explicó.

Por otro lado, el Dr. Carlos Lombardi, expresó que "se está frente a una pandemia producida por un virus que produce un alto índice de contagiosidad y todos estamos expuestos. Por eso, cumplir con todas las medidas preventivas hará que disminuya el riesgo de contagio. Usar el tapaboca y nariz, mantener la distancia social, el adecuado lavado de manos, aunque parezca repetitivo, son los elementos que hoy tenemos para evitar el contagio".

"Hoy más que nunca no hay que relajarse. Si bien, de forma coherente, se han liberado muchas actividades,esto puede llevar a la idea de que el problema ya pasó y eso es un error. Hoy hay muchas actividades que se pueden realizar, pero siempre es importante tener en cuenta cuidarse, único modo de prevención hasta tanto no aparezca una vacuna o un tratamiento contundente", concluyó Lombardi.