Llaman a reforzar la responsabilidad social cumpliendo las medidas de prevención sanitarias

  • Publicado el 04/09/2020

Autoridades de la salud pública de la ciudad y la Región brindaron esta mañana una conferencia de prensa con el objetivo de informar a la comunidad la situación sanitaria por la que atraviesa la ciudad y brindar detalles estadísticos relacionados al covid-19.

Los expertos expresaron su preocupación por el rápido aumento de contagios en las últimas semanas, aunque negaron que exista una saturación del sistema sanitario. Además, llamaron a la comunidad a seguir cumpliendo las normas de seguridad sanitaria y evitar las reuniones sociales.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del municipio, quien señaló: “Estamos viviendo un momento de la pandemia que nos ocupa y nos preocupa. Al día de hoy a nivel local tenemos 212 casos confirmados de Covid-19, 83 recuperados y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de tres pacientes por esta enfermedad. En las últimas semanas hemos tenido un aumento sustancial del número de contagiados y no debemos normalizar esto”.

“Hoy en Junín tenemos una circulación local del virus en conglomerados que llevan a que, de acuerdo a las estadísticas, cada paciente que se enferma contagie a 15 o más personas”, resaltó el funcionario y añadió que “indudablemente la situación es muy compleja desde el punto de vista sanitario y todas las medidas que se llevan adelante son para que la gente no se enferme y el sistema de salud no se vea sobrepasado”.

Lombardi también insistió en pedir “a la población la solidaridad y responsabilidad social necesaria, porque al virus lo vamos a buscar nosotros y con actitudes irresponsables facilitamos la probabilidad de contagios”. Luego, afirmó que “lo peor no pasó y vamos a seguir atravesando semanas muy complejas, por lo que les pido a los vecinos más responsabilidad que nunca”.

En tanto, el Dr. Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, agradeció a “todos los trabajadores de salud que llevan a cabo un esfuerzo descomunal en estos momentos y muchos que no están totalmente visibles como quienes forman parte de los laboratorios. También destacar el trabajo de los rastreadores municipales para la búsqueda de contactos estrechos”.

“Estamos todos muy preocupados por la situación que vivimos, creemos que es una alarma amarilla casi naranja, no solamente en nuestra región, sino en el resto de la provincia de Buenos Aires”, dijo Herce y añadió que “estamos lejos de una situación de colapso sanitario, pero si la curva de contagios en Junín sigue aumentando tan rápidamente como en las últimas tres o cuatro semanas, no va a haber forma de dar respuesta”.

Acerca de la posibilidad de circulación viral en nuestra ciudad, el doctor explicó: "Se trata de un dato que pierde bastante valor para las poblaciones relativamente chicas de menos de 100.000 habitantes. Es muy difícil que en este contexto se llegue a un 60% de la población contagiada sin encontrar un nexo epidemiológico”.

Consultado acerca de la normalización del sistema de testeos en los laboratorios, el director de la Región Sanitaria III sostuvo que “hubo un incremento en el número de pruebas provenientes de otras regiones, pero esto se va a resolver porque la Provincia habilitó otros laboratorios en Bolívar y Trenque Lauquen, lo que va a permitir descongestionar mucho la cantidad de muestras que venían desde la Región Sanitaria II y eso va a significar un gran alivio para nosotros”.

También se expresó al respecto el Dr. Sebastián Meneses, director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro”, quien resaltó “la enorme tarea" que están llevando a cabo los profesionales médicos, epidemiólogos y bioquímicos. "Son muchísimos los actores que desde el anonimato dan todo su esfuerzo para mantener el sistema sanitario y que dé respuestas efectivas a todos”, dijo.

“Estamos atravesando una situación muy crítica a nivel local y es por eso que pido encarecidamente a la sociedad evitar las reuniones sociales, porque se ha demostrado que constituyen un disparador del número de casos”, añadió Meneses.

A su vez, el Dr. Marcos Jaureguizar, director asociado del HIGA dijo que “por ahora no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, todavía no está la vacuna, por lo tanto lo único que ha dado resultado es la solidaridad y el aislamiento sanitario. Ninguna enfermedad es individual, hay enfermedades comunitarias y, en el caso de las infecciones, esto se ve reflejado mucho más. Tenemos un sistema de salud que es solidario con la población de Junín, como así también con la del resto de la región sanitaria y eso es un valor agregado muy importante”.