Levantamiento paulatino de la cuarentena, sin inicio de clases

  • Publicado el 05/04/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo ayer que se tiene previsto el próximo domingo terminar con la cuarentena, aunque adelantó que la salida será de forma paulatina y muy cuidadosa.  En dialogo con Radio Mitre, el  primer mandatario manifestó que la decisión de levantar el Aislamiento Preventivo Obligatorio se estableció después de realizar una evaluación conjunta entre sindicalistas, empresarios industriales y fundamentalmente, epidemiólogos que monitorean la expansión del coronavirus en el país. 

Durante la entrevista, el presidente detalló: "Se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena. Seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos; además se seguirá la cuarentena en mayores adultos". Respecto a las actividades que se volverán a habilitar, Fernández adelantó que se estudiará con mayor precisión cómo volver a los lugares de trabajo, con una especial atención en el transporte público por ser el principal canal de transmisión.

"Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo, sino flexibilizarlo y permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio", aclaró Fernández al ser consultado sobre qué ocurrirá con el ciclo lectivo de este año; El Presidente sostuvo: "para recuperarlo tenemos tiempo, porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después. Lo que sí veo es que las escuelas han generado un sistema de tareas y educación a distancia por internet que no está funcionando mal. Con las tareas los chicos siguen el proceso educativo, aunque a otro ritmo”.

Por último, el Jefe de estado advirtió que el momento más duro que se tendrá que afrontar será en la primera quincena de mayo, donde los contagios llegarían a su pico, en tanto que ratificó la importancia del cierre de fronteras: “si liberamos eso, el riesgo es muy grande; por eso hay que ser cuidadosos con aviones, micros y distintos medios de transporte.