Leticia Fabrizio: "Quizás la fotografía pendiente esté siempre dando vueltas, escondida y silenciosa"

  • Publicado el 23/02/2019

En este espacio cultural queremos recorrer la ciudad y el mundo desde la mirada y el ojo de la fotografía. ¿Qué sucede en un mundo tecnológico e inmediato? ¿Cuáles son las escenas preferidas para la foto? . Desde un punto de vista artístico, periodístico o comercial, el oficio ha crecido exponencialmente con las nuevas tecnologías y las facilidades a la hora de retratar y editar los trabajos. En Junín, hay una revolución de la fotografía con una gran cantidad de exponentes de talento. Desde Agenda 365 queremos presentarlos en sociedad: hoy es el turno de Leticia Fabrizio. 

¿Qué te impulsó a ser fotógrafa?  

LF: Desde muy chica me gustó agarrar la cámara de mi mamá en casa. Y es por eso que a los 11 años me regalaron una cámara, de las compactas, automáticas, de rollo para hacer fotos. A modo de "juego" y "registro" de situaciones y momentos comencé a hacer imágenes, por las ganas de congelar y guardar recuerdos. 

¿Cuándo te diste cuenta que la fotografía era tu vocación?  

LF: Y desde ahí siguieron las ganas de sacar fotos, hasta que a los 15 años encontré un curso de fotografía al cual no dudé en anotarme y fue en el transcurso de éste que me compraron mi primer cámara réflex analógica. Allí sentí que era lo que me movilizaba y me encendía. 

¿Qué fotos son las que te gustan hacer?  

LF: Las fotos que más me gustan hacer son generalmente relacionadas con la naturaleza. Más allá que el concepto sea otro, siempre está complementándolo. Lo simple y sutil que genera una hoja, una sombra proyectada, una textura; es ahí donde más disfruto del hacer fotos. 

¿Hay inspiraciones de otros artistas en las fotos?  

LF: Sí! Claro! Siempre estamos inspirados e influenciados por artistas que nos conmueven, no sólo en imágenes (fotos, dibujos, pinturas) sino también en la música y el cine. Creo que es ahí donde se enriquece más la producción. 

¿Digital o analógica? 

LF: La fotografía digital fue muy bienvenida, obviamente. Aprendí con equipos analógicos, hasta llegué a revelar en el laboratorio mis rollos blanco y negro, y cuando llegó el mundo digital al principio me descolocó. Pero creo que es super importante lo que generó la tecnología en la fotografía. Siempre digo que no hay que confundir digital con fácil o automático. Lo digital facilita en muchísimas cosas pero no reemplaza al fotógrafo, quien no deja de estar detrás del visor, siendo creativo, mirando, seleccionando y haciendo un buen uso de los recursos técnicos. 

¿Qué significa para vos la fotografía? 

LF: Para  la fotografía es poder mirar. Poder encontrar. Poder contar. Poder guardar. Poder recordar. 

¿Qué te gusta contar en las fotos?  

LF: Generalmente cuento sobre la naturaleza, como decía anteriormente, y también sobre las personas, aunque haciendo retratos desde sus objetos o pertenencias y no directamente con el rostro. 

¿Cuál es la foto que tenés pendiente? 

LF: Quizás la fotografía pendiente esté siempre dando vueltas, escondida y silenciosa, y es la que impulsa a seguir haciendo imágenes, buscarla día a día y encontrarla. Y así constantemente. 

Obras elegidas por el autor: 

-"Recordar(nos)" Encandilada, movilizada, detenida, emocionada, casi con los ojos cerrados, exprimiendo la mirada interior, volví a la infancia, hablé de ella y recordé... Volví a esos lugares, volví a pasar por el corazón... 

 

"Trapitos al sol" Lavamos la ropa y la tendemos. En la soga. La familia unida por broches de colores. Las mangas se toman las manos... Así, la ropa, el ropaje, la pilcha, los harapos y los trapos cuentan de nosotros, de nuestras maneras, de si somos prolijos o desprolijos, si somos fríos o más bien cálidos, de las texturas que nos gusta sentir y llevar en la piel, de los colores... Nos refleja, nos caracteriza, nos desnuda. Lavamos la ropa y la tendemos. En la soga. Así se despoja del ritmo de nuestros días, de nuestra energía y de la que se nos pega, de los aromas, del trajín. La colgamos al sol. Al aire libre. Flamea y es una con el viento. Suelta y se libera, renovándose,para seguir viaje. 

"Quiero seguir, tengo amuleto"

"Lo que el agua me dio"