Laguna La Picasa: Federación Agraria Junín afirmó que no fueron convocados por el Comité de Cuenca

  • Publicado el 09/05/2019

El Gobierno de Santa Fe iniciará la apertura de un canal de escurrimiento de la laguna La Picasa. La decisión generó preocupación en la Provincia de Buenos Aires y Córdoba por el temor a nuevas inundaciones. 

Por tal motivo se mantuvo una reunión  convocada por el intendente Petrecca, presidente del Comité de la Sub Cuenca  A1, y a la que asistieron funcionarios provinciales de Hidráulica y Agroindustria y productores agropecuarios, donde se rechazó  la acción unilateral de la provincia de Santa Fe de habilitar obras de conexión entre la Laguna La Picasa con el canal de escurrimiento denominado Alternativa Norte.

Sin embargo, no hubo respuestas oficiales desde el Gobierno de Santa Fe sobre la paralización de la obra que desencadenará la apertura de un canal de escurrimiento.

“Es preocupante el tema de La Picassa porque es una laguna endorreica compartida con Bs As, Córdoba, Santa Fe y sus aguas terminan derivando a las lagunas de Junín y al Rio Salado atendiendo que faltan obras aguas abajo, si llegamos a tener lluvias copiosas va a ser complicada la situación, también elevándose las napas freáticas”,  afirmaron desde la Federación Agraria Junín

A su vez desde la FAAJ manifestaron que no fueron convocados a participar de la reunión y que “el productor no tiene acceso a una información adecuada y sufre las consecuencias”.

Y agregaron: “No sabemos porque no fuimos convocados. El plan maestro de la cuenca  A1 decía por ley, que tiene que formarse el comité con las ciudades pertinentes y entidades gremiales, eso no ocurrió nunca”

“Santa Fe va a mandar 5 m3 por segundo con un clima normal no sería preocupante y también si no se aumenta el caudal” cerraron desde la Federación Agraria de Junín