La UNNOBA lanzó una campaña de defensa de la educación pública

  • Publicado el 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad emitió una declaración en la que describe la delicada coyuntura que afecta al sistema universitario debido a la falta de financiamiento, e invita a la comunidad a acompañar ese documento con firmas. Para ello se habilitó un formulario disponible en la página web. El martes 23 a las 10 habrá una actividad abierta en Junín.

En un crítico momento para las universidades públicas argentinas, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires lanzó una campaña en la que, bajo la consigna “Acompañá a la UNNOBA”, invita a la comunidad a adherir a la resolución del Consejo Superior en la que se manifestó la preocupación en torno a la ausencia de un presupuesto actualizado que permita garantizar la continuidad de las autoridades universitarias.

Quienes deseen adherir con su firma a esta resolución del Consejo Superior de la UNNOBA, y de este modo pronunciarse en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en la región, podrán hacerlo a través de la página web de la Universidad: www.unnoba.edu.ar (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSebDCM-g-qmQNbdRdsl_p14onTCXfua...)

En paralelo a esta acción, y en coincidencia con la Marcha Federal Universitaria, el 23 de abril a las 10 horas en el Salón de Usos Múltiples “Mario Meoni”, ubicado en Newbery348, de la ciudad de Junín, se realizará una actividad abierta a la comunidad, en apoyo a la educación pública.

El pronunciamiento del Consejo Superior

En consonancia con la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la participación de los secretarios generales de los gremios que representan a docentes y no docentes, el documento emitido por el Consejo Superior de la UNNOBA manifiesta y hace públicas ante el conjunto de la sociedad las preocupaciones en torno a la situación económica y las decisiones que desde el Poder Ejecutivo Nacional se han tomado en detrimento de la educación, la ciencia y la tecnología.

“La UNNOBA concibe la Educación Superior como un Derecho Humano y universal y un bien público social. por lo que resultan imprescindibles acciones conducentes que rectifiquen el rumbo y que no menoscaben la posibilidad de brindar enseñanza a toda persona dispuesta a esforzarse con objetivos de mejora, superación personal y progreso, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa, democrática e igualitaria”, señala la comunicación del órgano de Gobierno de la Universidad.

“Para asegurar la calidad y la inclusión, valores expresados en las Bases y Principios de nuestro Estatuto Universitario, inspirado en la Reforma de 1918, se necesita de presupuestos acordes que permitan razonablemente afrontar los gastos de funcionamiento, la actualización de los salarios de docentes y no docentes, la continuidad a los programas de becas, los destinados a inversión en obras de infraestructura y equipamiento, y el sostenimiento de la extensión e investigación”, prosigue.  Y abunda: “’Todos los problemas son problemas de educación’ y se solucionan con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en la enseñanza, la investigación y la extensión”.

Por último, considera que “garantizar la educación pública, es asegurar el funcionamiento del sistema nacional en todos sus aspectos” y entiende que únicamente de esta forma se logrará formar no solo los profesionales sino los ciudadanos que el país requiere.