La titular del FMI, Kristalina Georgieva, elogió al Gobierno argentino: “Quiere hacer lo correcto por su propia gente”

  • Publicado el 12/05/2020

En medio de la renegociación de la deuda, el  Gobierno prevé que desde hoy empezará a recibir las contraofertas de los fondos de inversión que tienen en sus manos más del 40% del pasivo a canjear y de otros bonistas individuales que rechazaron la oferta inicial. El plazo inicial de negociación venció el pasado 8 de mayo, pero ayer el Gobierno comunicó a la Comisión de Valores de los Estados Unidos que decidió extender el proceso hasta el 22 de este mes. Por medio de los bancos Bank of America y HSBC, que ofician de agentes colocadores, el Ministro de Economía Martín Guzmán fue notificado que los tres mayores grupos de acreedores preparan una oferta conjunta, que llegará entre hoy y el viernes.

En este contexto, durante un seminario del Financial Times, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió las medidas adoptadas por el Gobierno argentino para enfrentar la pandemia del coronavirus y reiteró que el organismo está dispuesto a apoyar al país. “Estamos muy interesados en apoyar a Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave”, admitió. 

Georgieva declaró que es claro que la deuda no es sostenible, y que es de interés para todos que Argentina avance hacia la sostenibilidad de la misma. Esa declaración se tradujo en marzo en una nota técnica del staff del FMI sobre la sustentabilidad de la deuda argentina, que incluía tres escenarios y afirmaba que el país debería lograr una reducción de 85.000 millones de dólares en su deuda en moneda extranjera en una década. El FMI reiteró varias veces que el resultado de la negociación depende del Gobierno y los bonistas y que el canje debería alcanzar el mayor grado de aceptación posible. 

La directora gerente del organismo aclaró que el programa firmado en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri sigue vigente, aunque no haya habido más desembolsos desde agosto pasado. “En cuanto al programa que el Fondo tiene con Argentina, todavía lo tenemos en realidad, aún no se ha cancelado; en ese momento, cuando se tomó la decisión, era impulsar las perspectivas de crecimiento en Argentina”, precisó Georgieva. 

La mayoría de los vencimientos de capital de la Argentina con el FMI vencen entre 2022 y 2023, pero el ministro de Economía Martín Guzmán solicitó que se postergaran por tres años. Esta extensión debe ser negociada a través de una reconversión del acuerdo vigente o, si el Gobierno lo pidiera, de uno de facilidades extendidas para que el país pudiera pagar en un plazo de hasta 10 años. Antes, como lo solicitó el Gobierno, debe concretarse la revisión de las cuentas públicas en el marco del Artículo IV, que cumplen todos los países socios del organismo

“Ahora estamos esperando. Y lo que veo en Argentina es en realidad un gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial”, destacó Georgieva en el seminario. Cabe mencionar que la funcionaria se reunió varias veces con Guzmán para avanzar en el diálogo sobre la deuda del país y en todas aquellas oportunidades los resultados, según los mandatarios fueron “positivos”.