La Región Sanitaria III se prepara para la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio

  • Publicado el 15/09/2022

En la sede de Junín del organismo esta mañana se realizó una reunión con referentes de inmunización y se procedió a la entrega de las primeras 28.275 dosis. 

En la sede de Región Sanitaria III esta mañana se realizó una reunión de trabajo con referentes de inmunización de los municipios de Junín, Lincoln, Chacabuco, Gral. Viamonte, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Florentino Ameghino y Leandro N. Alem, con el objetivo de planificar la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis. 

Cabe desatacar que la campaña comenzará  1° de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre, y será destinada a niños y niñas de uno a cuatro años, inclusive, que recibirán una dosis extra de la vacuna triple viral.

Bajo el lema “Vamos a Vacunarnos”, el objetivo de esta nueva campaña es mantener la eliminación que se logró en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis. 

De cara al inicio de esta campaña, la directora asociada de Región Sanitaria III, Lucrecia López, explicó: “Estas enfermedades que son muy contagiosas y graves, se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias, que están disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense, y en cada distrito de nuestra región sanitaria”.

Durante la reunión, López recordó que la cobertura de vacunación en Argentina registró un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19. 

Agregó: “Por eso, en esta nueva campaña, y frente al riesgo de recirculación, les pedimos a los equipos de inmunización de los municipios que intensifiquen el trabajo territorial, que salgan a buscar a la población por fuera de los centros de salud”. 

“Se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, y la importancia de sostener la vacunación, verificar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”, completó.

A su vez, López dejó en claro que las y los niños podrán vacunarse en cualquier vacunatorio de la Provincia de Buenos Aires, tanto en los centros de vacunación regulares como en los vacunatorios de la campaña Covid-19, además de los centros de salud de cada distrito.

Desde la cartera sanitaria también instaron a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

Entrega de vacunas 

Concluida la reunión, las autoridades y funcionarios de la Región Sanitaria III comenzaron la distribución de la primera partida de dosis destinadas al inicio de la campaña. 

Se distribuyó un total de 28.275 vacunas entre los ocho municipios que conforman la región y el HIGA Junín: 6.650 Triple Viral; 11.200 Salk; 200 de Hepatitis A; 3.450 Pentavalente; 2620 Neumo 13; 1.045 Memveo y 3.110 de varicela.

Con esta primera partida, se espera vacunar aproximadamente a 15.000 niños y niñas de la región. 

Para más información se puede ingresar en www.gba.gob.ar/vacunacion

FUENTE:
Prensa Región Sanitaria III