La referente feminista Dora Barrancos participó del ciclo UNNOBA en Movimiento

  • Publicado el 08/08/2020

La socióloga, historiadora y referente feminista Dora Barrancos participó de ciclo “UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia”.

En un encuentro virtual, en el que se sumaron dirigentes políticos y sociales de la región, Barrancos hizo un repaso de la historia del feminismo en el mundo, en general, y en nuestro país, en particular.

En tal sentido, la investigadora remarcó que “Argentina tiene una prodigalidad de estudios muy, muy fecunda referidos a la condición de las mujeres, a la masculinidad, a las nuevas caracterizaciones sexo sociales, a las identidades en diáspora y a la diversidad”. Además, recordó que cuando ella era directora del CONICET (lo fue hasta el año 2019) había en marcha unos 200 proyectos de investigación que abordaban tópicos de género, lo que consideró “una masa notable”. Según dijo, entre las principales disciplinas de las Ciencias Sociales dedicadas a estos temas se encontraban la Historia, la Sociología, la Antropología, la Literatura, en menor cuantía la Ciencia Política y la Psicología, y también la Filosofía. “Es muy importante situar cómo la Argentina ha hecho una contribución académica muy sostenida, incrementada y consolidada en términos de calidad”, agregó.

Para Barrancos, las Ciencias Sociales y las Humanidades “hicieron contribuciones fundamentales a nuestra sociedad, y no se puede sortear la idea de que, en gran medida, los derechos solicitados por las agencias feministas y por los colectivos de disidencia sexual y genérica, fueron decisivas esas agencias en la contribución de leyes fundamentales, como la 26485, que es la Ley contra todas las violencias contra las mujeres, la de matrimonio igualitario y la de identidad de género”.

Después de hacer una revisión de la historia que derivó en el nacimiento del feminismo, explicó que la propuesta inicial de este movimiento, sobre todo hasta los años 30 del siglo XX, era la procura de igualación jurídica, la conquista de los derechos políticos, la educación y el reconocimiento del maternaje, pidiendo al Estado que se habilitara ese reconocimiento a través de las asignaciones familiares. “Los Estados modernos concedieron esas asignaciones a los varones trabajadores”, aclaró.

Finalmente, luego de señalar que “el feminismo de hoy es muy diverso de aquél”, concluyó: “La Argentina dio pasos muy grandes, sobre todo con la recuperación democrática. Si tengo que hacer una síntesis de esos cambios, yo diría que las mujeres se reapropiaron de sus propios cuerpos”.

Continuidad del ciclo

El ciclo “UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” continuará el miércoles 12 de agosto, a las 19, con la intervención del senador Esteban Bullrich y del ex senador Federico Pinedo, quienes presentarán el tema: “Propuesta para un desarrollo productivo de triple impacto en la Provincia de Buenos Aires”.

“UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” es un ciclo en el que autoridades de la UNNOBA dialogan con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes.

La realización de estos encuentros son parte de las actividades del Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad.

Las charlas están disponibles para ver en el canal de YouTube del Área Universitaria de Realización Audiovisual (AURA) de la UNNOBA y son difundidas en vivo a través de las redes sociales RectorUNNOBA.