La Provincia cerró el acuerdo paritario con estatales y docentes
- Publicado el 07/03/2023
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer una reunión con más de 30 representantes sindicales en la que se anunció el acuerdo paritario logrado con los gremios que representan a las y los docentes bonaerenses, y las y los trabajadores de la ley 10.430.
Fue en Casa de Gobierno, junto a los ministros de Trabajo, Walter Correa, y de Salud, Nicolás Kreplak, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
El acuerdo paritario se hará efectivo en tres etapas: en marzo, mayo y julio, promediando un 40% en ese último tramo, y contempla retomar las reuniones en agosto.
Kicillof resaltó que “a partir del diálogo con todos los gremios, seguimos transitando un camino de recuperación del salario después de años de abandono y estigmatización”.
Correa destacó el consenso arribado en la mesa de negociación paritaria que permitieron llegar a un acuerdo no sólo con el sector docente, lo que por cuarto año consecutivo significa garantizar el inicio de las clases sin conflictos con las y los trabajadores de la Educación, sino también en todas las áreas del Estado provincial.
Sileoni, por su parte, agradeció a los gremios del sector educativo: "Celebramos y agradecemos el esfuerzo de todos los compañeros, fundamentalmente a nuestros compañeros y compañeras docentes que para nosotros son muy importantes para garantizar la institucionalidad de la educación”. En el mismo orden, el titular de la cartera educativa provincial destacó la labor de las y los trabajadores auxiliares que hacen posible por cuarto año consecutivo el inicio del ciclo lectivo con normalidad gracias al acuerdo paritario.
Mientras que Kreplak destacó: "Como fue a lo largo de estos tres años el trabajo con todas las representaciones sindicales nos da la articulación necesaria para poder seguir restituyendo derechos en la Provincia de Buenos Aires. Particularmente, en el sector salud seguimos recuperando el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sistema y mejorando las condiciones laborales que tienen que ver con acordar avances integrales y poder seguir profundizando la inversión en cada uno de los hospitales y así tener más equipamiento y una infraestructura acorde".
Del acto participaron representantes de UPCN, CICOP, FEB, SUTEBA, FEGEPPBA, SSP, UDOCBA, ATE, STIGAS, AJAMOP, SOEME, UDA, SADOP, ATE Ensenada, SOSBA, AMET y ACN.
Asistieron también por el ministerio de Trabajo la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, y la directora de la Gestión de la Negociación Colectiva Provincial, Valeria Cortez, mientras que por Hacienda y Finanzas lo hizo el subsecretario de Estadística y Coordinación Económica, Nicolás Todesca.