La pobreza llegó al 35% en el primer trimestre del 2019

  • Publicado el 30/09/2019

El Indec confirmará hoy que la tasa de pobreza pegó un nuevo salto en el primer semestre y llegó, tal como anticipan las estimaciones privadas, al 35%. Es decir que se ubicó 3 puntos por encima del semestre anterior y 7,7 puntos arriba de la primera mitad de 2018, lo que implica que en un año 3,5 millones de argentinos pasaron a ser pobres. El fuerte ajuste de los ingresos familiares, que impactó con más fuerza en los sectores más bajos, determinó el deterioro de los indicadores sociales y distinguió a los grandes perdedores de la crisis. El estallido de la corrida post PASO profundizará la emergencia social en el segundo semestre y los analistas estiman que Mauricio Macri podría cerrar su mandato con un nivel superior al 37%.

El índice que se conocerá esta tarde, el último dato social de relevancia previo a las elecciones, reflejará los preocupantes números que mostraron los cuadros de distribución del ingreso que publicó el Indec la semana pasada: mientras la canasta básica total, que traza la línea de la pobreza, subió 60,5% entre el segundo trimestre de 2018 y el de 2019, los ingresos per cápita familiares del 10% más bajo de la población subieron 26,2% y los del 10% más acaudalado subieron 42,4%. Es decir, todos perdieron contra la inflación pero no todos por igual: en el decil superior la caída real fue del 11,3% y en el decil más pobre, del 21,4%.

También recogerá la destrucción de 172.000 puestos de trabajo registrados en un año que mostraron los datos del SIPA en el marco de la extensa recesión vigente. Muchos de los trabajadores desplazados buscaron refugio en empleos precarios y de subsistencia, como quedó en evidencia en el crecimiento de la informalidad y el cuentapropismo que exhibió la última EPH.

Fuente: BAE Negocios