La interna de JxC ingresó en etapa de definiciones: no compiten Bullrich ni Carrió
- Publicado el 04/07/2021
Las pujas internas en Juntos por el Cambio de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) arribaban a una etapa de definiciones para la conformación de las listas con las renuncias de Patricia Bullrich a postularse a diputada en CABA por el PRO y de Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica ARI, a competir en la provincia de Buenos Aires, donde el neurólogo Facundo Manes confirmó que se postulará por la Unión Cívica Radical.
La interna en CABA
La presidenta del PRO comunicó su renuncia a competir por una banca en las próximas elecciones legislativas en una extensa carta que publicó en sus redes sociales, en la cual adelantó que "apuesta al 2023", año en que se realizará la elección presidencial.
"Estoy segura de que para esa elección (legislativa) no soy imprescindible, ya que contamos con excelentes candidatos en todo el país", manifestó Bullrich y sostuvo estar "igualmente segura de que la mía debe ser otra tarea, la de colaborar, desde la conducción de mi partido, en la construcción del futuro, y no disputando un cargo en la Legislatura".
Bullrich renunció así a competir por una banca en el marco de la lucha interna que se mantiene en el PRO para encabezar la lista del espacio en CABA, donde la postulación de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La decisión de Bullrich fue saludada por Vidal y Rodríguez Larreta con sendos posteos en sus cuentas de la red social Twitter.
"Felicitaciones a @PatoBullrich por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiendo los valores de Juntos por el Cambio", escribió Vidal, quien aún no confirmó públicamente su postulación en la Ciudad de Buenos Aires.
El alcalde porteño, en tanto, analiza el armado de una lista de candidatos a legisladores porteños encabezada por funcionarios de su confianza con vistas a cubrir el vacío institucional en la línea sucesoria que dejará el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, a quien se postularía como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.
Fuentes del espacio señalaron a esta agencia que los nombres que circulan son el secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, quien estuvo desde 2007 en distintos cargos del Ejecutivo, primero junto a Macri y luego acompañando a Rodríguez Larreta -de quien fue su jefe de campaña en 2019-, y Fernando Straface, el secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno porteño.
El jefe del Ejecutivo capitalino busca así un dirigente de su cercanía para liderar la lista oficialista en el distrito para asegurarse que, tras las elecciones, sea confirmado en la presidencia de la Legislatura.
El panorama de JxC en provincia de Buenos Aires
Santilli, de ese modo, deberá competir por el PRO en las PASO de Juntos por el Cambio con Facundo Manes, quien confirmó en sus redes sociales que participará en las próximas elecciones en representación de la UCR.
El neurocientífico anunció que aceptó el ofrecimiento de la UCR para presentarse como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, postulación con la que ese espacio busca presionar por más protagonismo en Juntos por el Cambio para reclamar lugares en las listas con vista a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
"Es tiempo de estar presentes. Por eso, decidí aceptar la invitación que me hizo la Unión Cívica Radical y participar en las próximas elecciones. Esta es la lucha de nuestras vidas. Y vamos a estar hasta el final", manifestó Manes en un video de casi dos minutos, que fue saludado por dirigentes radicales.
Manes dijo que "se viene un nuevo país, en un nuevo mundo y hay que pensarlo, armarlo, explicarlo y hacerlo sobre todo" y sostuvo que "hay dos cosas que nos movilizan a los seres humanos: el miedo y la esperanza. Queda en nosotros elegir el camino que queremos tomar. Sepan que a pesar del dolor y el sufrimiento que estamos viviendo, podemos salir fortalecidos de todo esto".
Por su parte, la exdiputada nacional y fundadora de la Coalición Cívica Elisa Carrió anunció que tras confirmarse la precandidatura de Manes en la provincia de Buenos Aires, su postulación allí "carece de sentido histórico".
"Habiéndose confirmado la candidatura de Facundo Manes, mi participación como candidata en la provincia de Buenos Aires carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil", escribió Carrió en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, afirmó que "sólo lo hacía por la Unidad de los argentinos y Juntos por el Cambio" y dijo que "habiendo fracasado en el intento de Unidad, renuncio a cualquier candidatura".
"La Argentina no puede partirse y Juntos por el Cambio no puede convertirse en una guerra de posiciones políticas", advirtió y destacó que "nacimos de una estrategia que se selló en forma personal con Mauricio Macri y luego en la Convención de Gualeguaychú con toda la UCR".
La líder de la Coalición Cívica, que integra Juntos por el Cambio con el PRO, la UCR y el Peronismo Federal, finalizó su posteo al afirmar: "quiera Dios, que la Argentina no se parta y se fragmente".
El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, replicó el posteo de Carrió y escribió: "Hoy lo más importante es preservar la unidad de la Argentina con generosidad, humildad y concordia".
"Gracias por el esfuerzo para sostener Juntos por el Cambio, tu ejemplo y testimonio de siempre", manifestó Ferraro.