Kicillof consiguió la aprobación de las leyes de emergencia en ambas cámaras de la legislatura bonaerense

  • Publicado el 20/12/2019

Ambas cámaras debatieron el paquete de emergencia económica, social, productiva y energética que envió el gobernador. De qué se trata cada una. Se tratará el pliego del presidente del Banco Provincia.
Un una jornada clave para las aspiraciones de gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores provinciales aprobaron las leyes de emergencia que envió el mandatario. Las aprobaciones ocurrieron en horas de la madrugada, en paralelo a la discusión que se llevaba a cabo en el Congreso de la Nación con la iniciativa impulsada por el presidente, Alberto Fernández.

Los puntos centrales son la prórroga hasta marzo del Presupuesto 2019, la autorización para un endeudamiento por casi $67 mil millones, la emisión de Letras del Tesoro por otros $8 mil millones, la creación del Fondo de Infraestructura Municipal por $2 mil millones.

A su vez, se declaró el estado de emergencia social, económica, productiva, y energética, tal como lo solicitó el Ejecutivo bonaerense. En este sentido, se determinó que la vigencia de las mismas serán por un año, pudiéndose ser prorrogadas por el mismo plazo.

Por otro lado, también se faculta al Poder Ejecutivo a renegociar o rescindir contratos de obras. Asimismo, se crea un programa de emergencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Pequeños y Medianos Productores,  Cooperativas y Comercios, que incluye la regularización de deudas con ARBA.

En cuanto la Emergencia Social, se permite la articulación con los programas dictados en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional y se crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación el “Programa Especial de Emergencia Educativa” (PEED).

En cuanto a la Salud Pública, se coloca como prioridades “restablecer los medicamentos, insumos, vacunas y tratamientos” en los hospitales bonaerenses. Otro apartado importante, el Capítulo VI, se refiere a la Emergencia Energética.

Sobre este punto se faculta al Gobierno “a disponer la suspensión de todos los aumentos tarifarios a partir del 1° de enero de 2020” y “una renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente o a iniciar una revisión de carácter extraordinario, y proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios”.

Por último, se crea “la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia” que estará integrada por tres diputados, tres senadores y podrá contar con la presencia de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil.

Fuentes: Diputados Bonaerenses