Kicillof anunció un adelanto de $340 millones de aportes a escuelas privadas

  • Publicado el 02/07/2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que la Provincia realizará un aporte extraordinario de fondos reintegrables a los establecimientos educativos subvencionados de gestión privada. El anuncio se realizó en una videoconferencia con representantes de las diversas cámaras del sector.

“La educación en la provincia de Buenos Aires cuenta con un sistema compuesto por diferentes eslabones, por un lado nuestras escuelas de gestión estatal pero también las escuelas de gestión privada y cooperativas”, explicó Kicillof y agregó: “Las escuelas de gestión privada representan aproximadamente 30% de los establecimientos y de la matrícula total de estudiantes en la provincia de Buenos Aires”.

“Ahora estamos atendiendo la emergencia, pero nuestro objetivo es apostar al sistema educativo, porque sin educación no hay futuro para nuestra provincia”, enfatizó el Gobernador.

“Definimos este aporte extraordinario en el marco del diálogo que sostenemos con las asociaciones de escuelas de gestión privada y de la complejidad económica y financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires”, explicó la titular de la cartera educativa, Agustina Vila y agregó: “Como sucede en la mayoría de los ámbitos, la pandemia agudiza problemáticas existentes. En este caso, puso en evidencia la necesidad de instrumentar mejoras como las que estamos realizando para agilizar los procedimientos administrativos relacionados con la liquidación de novedades de las escuelas públicas de gestión privada. Esto también contribuirá para que las escuelas que reciben aportes estatales puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones salariales.”

Por su parte, Lourdes Pedroza, Inspectora Regional de Educación de Gestión Privada dijo que “es fundamental el rescate a las escuelas privadas que ha anunciado el Gobernador en el día de hoy, son más de 340.000.000 de pesos que la Dirección General de Cultura y Educación hará efectivo a cuenta de futuras liquidaciones para que puedan afrontar el pago de salarios docentes”.

“Tanto en Junín como en la región, estamos en permanente contacto con las instituciones de gestión y nos manifestaban la necesidad de tener una ayuda económica. En respuesta a esa necesidad, el gobierno provincial está dando esta respuesta ”, afirmó Pedroza.

Además, sostuvo que “será un aporte extraordinario y se implementará en el haber correspondiente a junio, esta iniciativa se suma a otros programas como el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) lanzado por el Gobierno Nacional al que accedieron más de 300 mil empresas muchas de nuestra ciudad fueron alcanzadas por este programa”.