Junín, al borde de un bajo nivel de transparencia

  • Publicado el 19/06/2019

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que monitoreó las publicaciones de información fiscal y presupuestaria de cada jurisdicción, solo dos de los 135 municipios mostraron un desempeño alto. Junín, con 40 puntos, está dentro de los municipios desempeño medio, a un punto de caer a 39, que significa un nivel bajo. 

Este estudio se contradice con la prédica del intendente Petrecca, quien en medio de denuncias de irregularidades en la gestión, sigue intentando levantar las banderas de la transparencia. El municipio se encuentra abajo del lote del medio, con la mitad de puntos de General San Martín y Bahía Blanca, que están en la cima de la tabla. 

El lote de Municipios de cumplimiento medio es encabezado por Bragado. Según el trabajo, en este segundo grupo “se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales, presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económica Financiera al cierre del ejercicio 2018”.

Luego se encuentra el grupo más abultado, de bajo o regular cumplimiento.

 

Por último, está el lote conformado por aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.