Jueces, funcionarios y empresarios: quién es quién en el escándalo del viaje a Lago Escondido

  • Publicado el 06/12/2022

Empresarios de medios, jueces federales y el ministro de Seguridad porteño en un exclusivo viaje a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido. 

El presidente Alberto Fernández realizó hoy una cadena nacional en la que instruyó a su ministro de Justicia para que solicite investigar el escandaloso viaje de jueces federales, ex espías, un ministro porteño y ejecutivos del Grupo Clarín a la supuesta propiedad del multimillonario Joe Lewis en Lago Escondido, El Bolsón.

Alberto Fernández volvió a referirse a "los sótanos de la democracia", y dijo que "por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas".

De esa forma, con la cadena nacional el presidente puso de relieve la filtración de chats y audios que mantuvieron los viajantes con el objetivo de ocultar a la prensa y a los resortes judiciales lo que podría configurar un delito de dádivas, administración fraudulenta y posibles conflictos de interés en causas abiertas.

A su vez, el presidente habló un día antes de que se conozca el veredicto de la causa Vialidad, en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner enfrenta un pedido de penas de hasta 12 años de prisión, y cuando un asesor suyo, Julián Leunda, aparece en el chat como un hombre que intentó ayudar al ocultamiento del viaje en cuestión.

"Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros. Caliente con Kollmann (periodista que publicó la primicia del viaje) por la nota", asegura en el chat Pablo Casey, uno de los dos funcionarios del Grupo Clarín dentro de la comitiva que se encontró en Lago Escondido.

Quién es quién entre el cónclave que viajó a Lago Escondido

El 17 de octubre pasado, el periodista Antonio Kollmann difundió que había habido un "cónclave político judicial secreto" en la estancia del multimillonario Joe Lewis, a partir de que dos concejalas de Bariloche habían visto a los funcionarios judiciales y opositores en cuestión, llegar en un avión privado a dicha localidad y subirse a vehículos del magnate británico.

Este domingo, la noticia cobró una mayor magnitud por la filtración del grupo de chat de Telegram "Operativo Página 12", en el que los viajeros tramaban cómo ocultar el viaje, o bien crear una coartada en tanto que los cinco jueces federales involucrados son susceptibles de ser penalizados por recibir dádivas si el viaje fue pagado por el Grupo Clarín y/o el empresario Lewis, como efectivamente se deduce de sus diálogos.

Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal N° 10

El juez Julián Ercolini fue impulsor de la causa Vialidad, por la cual la vicepresidenta Cristina Kirchner enfrentará mañana el veredicto que evaluará el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Tuvo a su cargo varias de las causas llevadas adelante por el ex juez Claudio Bonadío cuando este falleció, y fue el juez de Comodoro Py que se hizo cargo de la causa por espionaje ilegal a los familiares del Ara San Juan cuando le quitaron la competencia al juez subrogante de Dolores, Martín Bava.

En el chat de Telegram, Julián Ercolini oficia de intermediario con los periodistas que buscan confirmar la noticia del viaje a Lago Escondido. Esta mañana, la periodista de La Nación Paz Rodríguez Niell confirmó que intentó "convencerla" para que sea "vocera" de su versión frente a los posibles delitos cometidos.

 

Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Horacio Rodríguez Larreta es otro de los viajantes a Lago Escondido y quien aparece en el chat filtrado a la prensa diciendo que "si en algún momento me tocará ser ministro d nación, lo primero q hago es disolver la PSA", en relación a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) habría sido el organismo que difundió la nómina de viajantes a Bariloche, según el propio funcionario porteño.

El jefe de Gobierno porteño respaldó este lunes a su ministro, y manifestó que "estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo."

Familia Mahiques

La familia Mahiques es una de tradición judicial, en la que Carlos Mahiques (a la izq.) ostenta el cargo de juez del Tribunal de Casación Penal, el máximo organismo sobre cuestión penal de la Argentina, previo a la Corte. Accedió al puesto sin haber concursado, por la directiva del Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Mauricio Macri.

Carlos Mahiques fue ministro de Seguridad y Justicia del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, puesto que estuvo solo por seis meses ya que sino debería haber renunciado a su otro puesto vitalicio.

En el chat de viajeros a Lago Escondido lo tutean como "Coco", y es quien propone hablar de espionaje ilegal para defenderse de las acusaciones en su contra. "Estaría bueno instalar la idea de un espionaje con intervención de un organismo estatal de seguridad (la PSA) en los medios. Y enfatizar el fake de la noticia. Nos cargamos a la PSA", manifiesta.

Junto con él, participó del cónclave en la fastuosa mansión de Lewis su hijo Juan Bautista Mahiques (al fondo), procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por ende jefe de todos los fiscales porteños.

Antes de llegar al puesto de procurador, Juan Bautista Mahiques ocupó una banca en el Consejo de la Magistratura designado por el gobierno de Mauricio Macri, momento en el que fue acusado por Cristina Kirchner de presionar a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la causa por el memorandum con Irán.

Jorge Rendo y Pablo Casey, CEOs del Grupo Clarín

Jorge Rendo (foto) es un histórico directivo del Grupo Clarín, quien en el supuesto chat indica a sus interlocutores que "si Pablo (Casey) o yo hablamos con ellos, develamos nuestra presencia allí. A nosotros no nos importa pero, nos parece perjudicial para todos los demás...No se que les parece a Uds pero, si aparecemos Pablo y yo, el tema va a elevar la fábula de la confabulación y por ende, se pone mas interesante para que la sigan."

A lo cual, Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, le responde: "Me parece que lo mejor es hacernos los boludos y que la ola pase".

Y añade: "La verdad que la explicación debería pasar también por el lado de la privacidad de todos. A quien hay que rendir cuenta de lo que hacemos? Incluso hasta habría que pensar en meter una denuncia contra la psa Obvio que el dato es cierto pero una vez que se acomode el lugar, y el pago del avión que entre todos es igual o un poco más a uno de línea, que otra cosa puede haber."

Pablo Cayssials, juez federal en lo Contencioso Administrativo N° 9

El juez Pablo Cayssials es el titular de uno de los tres juzgado en los que el Gobierno nacional encontró que siempre recaían las medidas cautelares que avanzaban para sortear las restricciones a las importaciones, en el marco de las alicaídas reservas del Banco Central.

El periodista Gabriel Morini incluso informó que el juez Cayssials habilitó la importación de un Porsche 911 Turbo y una Ferrari Testarrosa en plena época de restricciones aludiendo un “daño extremo irreparable” si no se concretaba esa importación.

También, fue el juez que declaró inconstitucional la prohibición de exámenes de ingreso a universidades públicas, en el marco de la reforma de la ley de Educación Superior.

"El avión lo pagamos nosotros Y fuimos a la casa de mi amigo si uds lo creen conveniente, no podemos decir que nos regalaron el vuelo. Solo tener en cuenta que las fotos que sacamos tratar de no mostrarlas a nadie más que a la familia", advierte en el chat de viajeros.

Por último, otros de los personajes que habrían estado en la mansión de Lewis de acuerdo a las revelaciones de los chats son Pablo Yadarola, juez en lo Penal Económico N° 2, y Tomás Reinke, exjefe de Legales de la SIDE.

 

Fuente Infocielo